Foto ilustrativa Klaus Ohlenschläger.

Según explican expertos del mundo financiero, los bancos centrales globales pueden darle un nuevo y poderoso impulso al mercado de las criptomonedas.

Tras terminar el año 2017 con un valor récord de más de 17.000 dólares, el precio del bitcóin ha venido cayendo de manera constante hasta retroceder un 85% (hoy un bitcóin vale 4.123 dólares).

Pero hay quien cree que la tendencia va a revertirse pronto. Así lo piensa Billy Bambrough, autor de un reciente artículo publicado en Forbes: a su juicio, muy pronto bitcóin puede volver a dispararse. Y, en su opinión, el catalizador del nuevo crecimiento serán los bancos centrales del mundo, los cuales, asegura Bambrough, podrían comenzar a acumular bitcoines como una forma de «oro digital».

«El uso principal del bitcóin hoy es como oro digital […] Si los bancos centrales comienzan a acumular bitcoines, ello podría tener un enorme impacto en su precio», explica el jefe de investigación de ‘blockchain’, Garrick Hileman.

Por el momento, afirma el especialista, los bancos carecen de confianza en el mercado de las criptomonedas, pues tienen miedo de que el flujo de inversiones pudiera generar una burbuja incontrolable. No obstante, si un día se abrieran al uso de criptoactivos, ello podría desencadenar una enorme oleada de la demanda. Y, a su vez, esta circunstancia elevaría los precios.
Imagen ilustrativa
Según Hileman, otro factor favorable para la recuperación del bitcóin es el positivo impacto que han tenido los recientes desarrollos regulatorios. En los años posteriores a la aparición de la criptomoneda por antonomasia «hubo un temor de que simplemente sería ilegalizada», recuerda el especialista. No obstante, el endurecimiento de las leyes respecto al uso de criptomonedas no ha perjudicado la demanda e incluso ha tenido un efecto «promotor».

«Cuando la regulación se hace más estricta, el precio de bitcóin suele responder positivamente. Eso ha ayudado a legitimar a bitcóin», apunta Hileman. «La aplicación de la ley no suele subastar la cocaína incautada […] hay un creciente reconocimiento de que el bitcóin estará aquí«, concluye Hileman.