Panelistas.-

En el evento se dieron a conocer los factores que determinan las prioridades de inversión, la fuente de financiamiento de los proyectos, a partir del plan nacional plurianual de inversión del sector público.

Santo Domingo.- El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Inversión Pública, desarrolló el panel “Prioridades de Inversión Pública Sectorial en República Dominicana, 2019”, dirigido a directivos y técnicos de las áreas de planificación y desarrollo, administrativas y financieras de entidades del sector público.

El panel, moderado por Miguel Hernández, director general de Inversión Pública, contó con las intervenciones del Arq. Alejandro Montás, Director Ejecutivo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD; del Ing. Iván Pepín, Viceministro de Edificaciones y Director Técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Lic. Josué Pérez, Encargado de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Agricultura; Dr. Rolando Reyes, Asesor del Ministerio de Salud Pública, y el invitado internacional, Lic. Matías Miranda Pérez, Asesor regional de Inversión Pública de la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

Todos los panelistas abordaron los principales proyectos de inversión pública que sus organismos han planificado ejecutar en el 2019. También se trató el tema de la criticidad de los proyectos viales.

Este evento se enmarca dentro del mandato del decreto 15-17, art. 13 donde se responsabiliza al CAPGEFI de implementar un plan de capacitación que permita el desarrollo de las competencias necesarias del capital humano de las distintas instituciones del Estado dominicano en materia del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, vinculado con el sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

El evento contó con un acto de apertura presidido por el director general del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo y de Salud Pública, Isidoro Santana y Rafael Sánchez Cárdenas y Patricia Guerrero, encargada de Estadísticas del Gobierno Central, en representación del ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortíz.