La subdirectora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Leidylin Contreras, mientras interviene en la Segunda Reunión entre Sesiones del Grupo de Trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

SANTO DOMINGO.- La subdirectora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Leidylin Contreras, afirmó que el país apoya la reforma multilateral del sistema de solución de controversias entre estados e inversionistas, en consonancia con la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Así lo expresó durante la Segunda Reunión entre Sesiones del Grupo de Trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI / UNCITRAL, por sus siglas en inglés), celebrada los días 13 y 14 de febrero en el hotel Embajador.

“Se han iniciado reformas estatales del sistema y de instituciones administradoras pero debe darse una reforma multilateral, consistente, sistemática e institucional, a través de la CNUDMI”, planteó Contreras, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Añadió que “son los estados los que deben determinar lo que es y no es deseable, tal como se señalara en una reciente sesión del Grupo de Trabajo III de la Comisión”.

Argumentó que cuando los estados asumen compromisos en los Acuerdos Internacionales de Inversión y Arbitraje “deben contar con un sistema que considere en la ecuación las dificultades, incertidumbres, costos, que enfrentan para responder a estas demandas, no solo que responda a los intereses de los inversionistas”.

Durante el encuentro, coordinado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del MICM, la subdirectora de la DICOEX moderó el panel titulado “Explorando la agenda de reforma”.

La CNUDMI (UNCITRAL por sus siglas en inglés) es el principal órgano jurídico del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional y se ha dedicado a la reforma de la legislación mercantil durante más de 50 años, con la participación de 60 estados miembros.

Dos días de debates sobre la reforma

Representantes de gobiernos de 80 países de América Latina, el Caribe, África y Asia debatieron sobre la reforma al sistema de arbitraje  Inversionista-Estado (conocido por ISDS, del inglés Investor-state dispute settlement).

El grupo de trabajo analizó los mecanismos actuales y posibles opciones de reforma para mejorar la coherencia y consistencia de las decisiones arbitrales, así como la independencia, la imparcialidad, los desafíos y opciones de reforma a los tribunales de ISDS.

El primer día se exploraron las disposiciones y enfoques de protección de la inversión en el ISDS en los tratados de inversión más recientes, así como los desarrollos e iniciativas en la región, que concentra la mayor cantidad de casos de arbitraje del mundo.

Entre los países que tuvieron exposiciones se encuentran Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Honduras, Cuba, Jamaica, México, Uruguay, Perú, México, Camerún, Bélice, Corea y Canadá, así como expertos en arbitraje.

La reunión en Santo Domingo antecede la trigésimo séptima sesión formal de trabajo del Grupo III de la CNUDMI, a celebrarse en Nueva York, en abril de 2019.