Yamer Javier

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El anuncio de la noche del miércoles realizado por el presidente de la República, Luis Abinader de poner fin a las restricciones establecidas por el Covid-19 ha generado diversas opiniones a favor de la medida y en contra, mientras poca gente decidió no usar mascarillas.

Para la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez, el uso opcional de la mascarilla debió limitarse para su obligatoriedad en espacios cerrados.

“Hay algo en lo que estamos especialmente en desacuerdo, que es en no exigir el uso de mascarillas en lugares cerrados y aglomerados”, dijo Pérez, al tiempo que enfatizó en que esta es una medida de alto impacto y que necesitaba de mayor observación.

Aclaró que aunque los indicadores están bajando, por el comportamiento que ha tenido la pandemia no se puede predecir que dentro de un mes o dos meses la situación pueda cambiar.
Por otro lado, el exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, enfatizó en que esta es una medida que se ha tomado de manera apresurada y a la ligera, sin hacer discriminación alguna, tal como platea la Sociedad de Infectología.

Criticó el hecho de que no se tomara esta disposición cuando el país alcanzó niveles de positividad de siete por ciento, mientras ahora se encuentra en nueve por ciento.

Continuar vacunación
Al eliminar todas las restricciones por Covid-19, se fue con ella la exigencia de la tarjeta de vacunación con esquema de tres dosis del biológico, lo que significaría una caída del plan que desde hace meses se encontraba rezagado.

En tal sentido, el infectólogo Héctor Balcácer hizo un llamado a la población a continuar con la vacunación, ya que esta es la única manera de tener bajos niveles de infección en el caso de aparecer nuevas variantes.

“En este momento que la mascarilla deja de ser de uso obligatorio aquellas personas que no se han vacunado posiblemente van a tener una exposición superior a lo que era el pasado”, dijo.
Señaló que las medidas no están grabadas en piedra, por lo que si en algún momento ocurriera un evento sanitario que elevara la cantidad de casos, estas se pueden revertir.

Indicó que por la cantidad de personas que se contagiaron recientemente más los que se han vacunando completamente con tres o cuatro dosis, llevan a establecer que en un período de cinco a seis meses la posibilidad de que haya un incremento en los casos es poco probable.