Kirk Douglas, uno de los últimos supervivientes de la era dorada de Hollywood, el seductor de la barbilla partida y patriarca de un clan de actores, protagonista de joyas del cine como Espartaco Senderos de Gloria, ha fallecido este miércoles en Los Ángeles a los 103 años de edad. Su hijo Michael ha confirmado la noticia a la revista People.

«Es con tremenda tristeza que mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a los 103 años», aseguró a la publicación estadounidense el protagonista de Instinto Básico.«Para el mundo era una leyenda, un actor de la era dorada de las películas que vivió hasta bien entrada su vejez, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y con las causas en las que creía nos inspiró a todos. Pero para mí y mis hermanos, Joel y Peter, era simplemente un padre, para Catherine (Zeta-Jones) un fantástico suegro y para sus nietos un fabuloso bisabuelo».

«La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará en las generaciones venideras, y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta», agregó Michael.

«Permítanme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas. Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo».

El centenario actor, protagonista de 92 películas, estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda su carrera.

El icónico actor que había tenido buena salud desde que sufrió un derrame cerebral en 1996, le sobreviven su esposa Anne Buydens, de 65 años, y sus tres hijos: Michael, Joel y Eric.

Él y Olivia de Havilland eran los últimos grandes actores que quedaban de la “era dorada”.

En diciembre pasado, Michael se convirtió en un nominado al Globo de Oro por el Método Kominsky cuando su padre cumplió 103 años.

Para celebrarlo, Michael, de 75 años, compartió una dulce foto de Instagram de su famoso padre y de sí mismo, agradeciendo a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por nominarlo el mismo día del cumpleaños de Kirk.

En noviembre de 2018, Douglas asistió a la presentación de Michael en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde la estrella de Instinto Básico honró a su padre.

«Significa mucho para mí, papá, que estás aquí hoy», dijo Michael llorando. «Gracias por su consejo, inspiración, y lo diré de manera simple y con todo mi corazón: estoy muy orgulloso de ser su hijo».

Fuente: People Magazine