Valdez Albizu: repunte de la economía puede ser rápido si se cumplen medidas oficiales

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El repunte de la economía dominicana puede ser rápido si se cumplen las medidas oficiales dispuestas para mitigar el problema sanitario ocasionado por el COVID-19 y el país se ajusta a las normas diseñadas para la ejecución de las labores productivas.

El planteamiento lo hace el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un extenso análisis sobre “La economía dominicana frente al COVID-19: Retos y Perspectivas”.

“Estoy convencido de que, en esta ocasión, el repunte de la economía dominicana será rápido, siempre que logremos cumplir con las medidas oficiales que procuran mitigar el problema sanitario y nos ajustemos al protocolo definido por el gobierno y los sectores productivos para el desarrollo de la actividad económica”, expone.

Destaca que “de esta forma, evitaremos una segunda ola de contagios e incrementaremos significativamente la probabilidad de retornar gradual, pero firmemente, a nuestro potencial de crecimiento para 2021”.

Dice que desde el Banco Central de la República Dominicana consideramos que, a pesar de la crisis, los fundamentos de la economía dominicana permanecen fuertes y jugarán un rol de primera línea para retomar el camino del crecimiento con estabilidad.

“Reiteramos además que, la ausencia de presiones inflacionarias en la coyuntura actual otorga a la institución monetaria el espacio y los grados de libertad necesarios para mantener las condiciones de flexibilización monetaria en el mediano plazo. Esto, conjuntamente con las medidas de estímulo fiscal que se están aplicando, permitirá que el país pueda continuar su trayectoria de crecimiento sostenido y baja inflación, preservando la estabilidad macroeconómica”.

El análisis del gobernador Valdez Albizu fue colgado por el Banco Central en la sección Pagina Abierta de la web de la institución.

“En lo personal, y como Gobernador del Banco Central, tengo la convicción de que en estos momentos complejos que atraviesa nuestra nación, debemos poner todos de nuestra parte para desterrar el pesimismo histórico que ha estado presente en el pensamiento dominicano, como bien lo reflejan las obras de los escritores José Ramón López, Américo Lugo, Francisco Henríquez y Carvajal y Federico García Godoy, entre otros. Se requiere de buena voluntad y de una decisión firme para enfrentar los retos que tenemos por delante, unidos todos, sector público y privado, con una meta común de superar la crisis y retomar el camino del desarrollo», indica.

Sugiere que “debemos apostar al futuro con optimismo, dando prioridad al empleo y a los ingresos de la población, tratando siempre de mejorar el bienestar de la sociedad. Este es nuestro objetivo y compromiso”.

Fuente: El Caribe