El portavoz del Departamento de Estado dijo que el consejo permitirá elecciones libres y el despliegue de la misión de ayuda para Haití.

Estados Unidos celebró este viernes el decreto emitido por las autoridades haitianas que establece la conformación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, el cual permitirá elecciones «libres y justas» y el despliegue de la misión que asistirá a la policía en la lucha contra las bandas armadas. 

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, quien expresó la «satisfacción» de su país ante el «resultado de meses de discusión entre diversas partes interesadas haitianas». 

Asimismo, Miller resaltó el objetivo del consejo de «allanar el camino para elecciones libres y justas», así como el despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad de Haití, la cual estaría liderando Kenia y recibiría el financiamiento de países como Estados Unidos, Canadá y, más recientemente, Reino Unido, que anunció esta semana la destinación de 5 millones de esterlinas. 

«Aplaudimos a los haitianos por su compromiso de avanzar en un espíritu de reconciliación y diálogo nacional», expresó Miller. 

Asimismo, el portavoz de la diplomacia estadounidense reiteró el compromiso de su país de seguir trabajando con la Comunidad del Caribe (Caricom) y socios internacionales para apoyar la misión del consejo de «apoyar y mejorar las vidas de todos los dominicanos«.

Miller también extendió las felicitaciones de Estados Unidos a los líderes haitiano por «hacer concesiones difíciles hacia una gobernabilidad democrática«.

«Queda mucho trabajo por delante y Estados Unidos sigue comprometido a apoyar al pueblo de Haití», concluye el breve comunicado del Departamento de Estado. 

El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente, tras la publicación el viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial Le Moniteur, justo un mes después de que se acordara su creación.

El Consejo ejercerá los poderes presidenciales específicos durante el periodo de transición hasta la investidura de un jefe de Estado elegido, a más tardar para el 7 de febrero de 2026.

La publicación del decreto ocurre luego de que el 12 de marzo pasado se anunciara la creación del Consejo tras una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica con asistencia de representantes haitianos, de la ONU y de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Horas después, el primer ministro, Ariel Henry, comunicaba en un mensaje a la nación que dimitiría del cargo cuando dicha institución estuviera implementada.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, pero la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3,600 presos.

Esta escalada de la violencia se suma a los ya habituales secuestros, matanzas y violaciones.

Miller destacó que Estados Unidos está aumentando su apoyo a las fuerzas de seguridad haitianas para reforzar sus capacidades mientras luchan por defender a su país. 

Fuente: listindiario.com.do