¿Qué tienen en común Apple, Facebook, Amazon y Google? Además de ser compañías ligadas a la tecnología, sus acciones han tenido un rendimiento excepcional en lo que va del año y su capitalización bursátil está por las nubes. ¿Estamos en presencia de una nueva burbuja de acciones ligadas a la tecnología?

Que el mercado de acciones está sobrevalorado no es ninguna novedad.

Sin embargo, en determinados sectores este efecto parece estar marcadamente exacerbado.

En una de mis últimas notas, comentaba la situación que atraviesa Apple. Volvamos a ver el desempeño que ha tenido la acción en los últimos meses:

En lo que va del año, las acciones de la compañía subieron de USD 115,8 a USD 153,61, lo que implica una suba de más del 32,63%.

La capitalización bursátil del gigante tecnológico aumentó en este período más de USD 200.000 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias netas de la firma en 2016 cayeron un -14,43% respecto de 2015, y en lo que va de este año no ha sucedido nada fuera de lo común que haga suponer ganancias extraordinarias.

Al respecto, me gustaría recordar algo que dije en septiembre del año pasado, cuando comentábamos el desempeño de la acción luego del lanzamiento del IPhone 7:

«…Es importante tener en cuenta que son muy distintas las perspectivas a corto y a mediano o largo plazo. Los signos de agotamiento de mercado indican que si Apple no presenta una importante renovación tecnológica en el futuro cercano, será muy difícil revertir la tendencia general de desaceleración en las ventas y será muy difícil que el precio de la acción se mantenga en niveles altos en el mediano plazo, una vez que termine la “burbuja” generada por el IPhone 7.»

Por el momento, la información contable de Apple no muestra ningún evento disruptivo que justifique un aumento tan grande en el precio de su acción:

apple2

Si bien se espera el lanzamiento del IPhone 8 este año, tampoco ello es una justificación válida si no trae consigo una verdadera revolución tecnológica.

Para tener una idea de la magnitud de la irracionalidad de esta suba, pensemos que compañías como Chevron, AB Inbev (el gigante cervecero, dueño entre muchas otras de Budweirser y Corona) o Coca Cola, tienen un market cap cercano a los USD 200 billions (en valores actuales). Es decir, que el mercado está suponiendo que Apple agregó en estos meses el valor equivalente a incorporar a una de estas firmas.

Pero Apple no es un caso aislado.

Desde que comenzó el año, el sector tecnológico sin dudas ha sido uno de los de mayor crecimiento en la bolsa.

Veamos algunos otros ejemplos. Rendimientos del precio de la acción en 2017 (YTD):

  • Adobe: +37,82%
  • Amazon: +32,79%
  • Facebook: +32,23%
  • Google: +25,34%
  • Netflix: +31,20%
  • NVIDIA: +32,88%
  • Yahoo: +31,03%

Bien podrían decirme que he elegido sólo algunas acciones en particular no representativas del sector en su totalidad.

Para rebatir este argumento, analicemos entonces algunos títulos que sean más representativos del sector.

En este sentido, los principales ETFs de tecnología también vienen teniendo rendimientos muy superiores a la media del mercado en lo que va del año:

  • Technology Select Sector SPDR Fund (XLK:) +16,58%
  • Vanguard Information Technology (VGT): +19.31%
  • First Trust Dow Jones Internet Index Fund (FDN): +19,23%
  • IShares US Technology (IYW): +20,08%
  • First Trust Nasdaq 100 Technology Sector (QTEC): +22,09%
  • IShares North American Tech (IGM): +19,80%
  • IShares Global Tech (IXN): +21,17%

Veamos también el caso del Nasdaq. Bien podríamos argumentar que el aumento fenomenal de este sector explica el desempeño superior de este índice desde enero a la fecha (+15,36%), en comparación con el S&P 500 (+7,9%) y el Dow Jones (+6,67%).

Recordemos que el sector tecnológico tiene un peso del 42,49% en el Nasdaq Composite, mientras que en el S&P 500 el peso relativo de esta industria es de sólo el 20% y cerca del 14,50% para el Dow Jones IA.

Ahora bien, ¿es un fenómeno puramente del mercado de acciones? No, en absoluto.

Podemos observar el mismo fenómeno en un sinfín de startups tecnológicas que no cotizan en bolsa y que buscan financiamiento en capitales privados con valuaciones astronómicas, casi con los mismos beneficios de la oferta pública pero sin tener que dar detalles de su información contable. Basta sólo recordar los casos de Uber o Airbnb, que luego de sus últimas rondas de financiamiento privado alcanzaron valuaciones en torno a los USD 69 billions y USD 30 billions, respectivamente.

Los ratios que miden el precio de la acción (sea que cotice en bolsa o no) en relación con los ingresos que estas compañías generan nunca fueron tan altos. El caso de Uber es paradigmático porque es una firma que opera a pérdida y no ha conseguido hacer su modelo de negocios sustentable en el tiempo.

En conclusión, habrá que seguir bien de cerca a las empresas ligadas a la tecnología. Cuando la tendencia general del mercado cambie y comience un ciclo bajista, sin dudas este será uno de los sectores que más fuerte caerá, con grandes oportunidades para realizar operaciones de venta corta.

Referencia