Leonid Faerberg / SOPA Images / Sipa USA / Legion-Media
Se trata de una nueva versión del Sukhoi Superjet 100 con la máxima sustitución de componentes importados.

El prototipo de la versión renovada del avión ruso de pasajeros Sukhoi Superjet 100, ensamblado con componentes de fabricación nacional, ha realizado con éxito su primer vuelo en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Lejano Oriente del país, informó el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

El prototipo de la versión renovada del avión ruso de pasajeros Sukhoi Superjet 100, ensamblado con componentes de fabricación nacional, ha realizado con éxito su primer vuelo en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Lejano Oriente del país, informó el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.

Desde el organismo aseguraron que el vuelo confirmó el funcionamiento estable de todos los sistemas, la controlabilidad y la estabilidad de la aeronave en el aire. La duración del vuelo fue de 54 minutos, se realizó a altitudes de hasta 3.000 metros y a velocidades de hasta 343 km/h.

«El primer vuelo del Superjet, creado en el marco del programa de sustitución de importaciones de sistemas y componentes, es el éxito de muchos miles de equipos de empresas de las industrias de construcción aeronáutica y radioelectrónica, que forman parte del circuito de gestión de la corporación estatal Rostec», declaró el ministro de Industria y Comercio, Denís Mantúrov.

El alto funcionario subrayó que «los desarrolladores y fabricantes rusos consiguieron implantar y suministrar el avión con sus propias soluciones de diseño y tecnologías, incluida la aviónica, el tren de aterrizaje, la central eléctrica auxiliar, el sistema de control integrado, así como los sistemas de alimentación eléctrica, aire acondicionado, protección contra incendios y muchos otros».

La aeronave es una nueva versión del Sukhoi Superjet 100 con la máxima sustitución de componentes importados. En total, se sustituyeron unos 40 sistemas y unidades en el avión.

Para acelerar el programa, el primer prototipo emplea motores SaM146 franco-rusos. El segundo prototipo comenzará pronto su programa de pruebas de vuelo con motores PD-8 nacionales, que actualmente están siendo sometidos a una serie de ensayos.

«Un gran éxito»

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, anunció que el Kremlin considera como «un gran éxito» el primer vuelo del SSJ 100, ensamblado con componentes de fabricación nacional. Además, señaló que el desarrollo de nuevas tecnologías, la producción de nuevas piezas y componentes de la aeronave se realiza en un corto plazo.

«El trabajo aún no ha terminado, todavía tenemos que equipar esta máquina con nuestros motores nacionales, lo que también se realizará próximamente. Esto es realmente un gran éxito», subrayó Peskov.

El proyecto se inició tras la imposición de sanciones occidentales a Rusia. Simultáneamente a la sustitución de componentes importados, se mejorarán los procesos relacionados, entre otras cosas, con la fiabilidad del sistema, el confort, la seguridad y la aeronavegabilidad.

Fuente: actualidadrt.com