Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El periódico El Nuevo Herald, del Estado de Florida (EEUU) publicó un reportaje en el que se hace eco de los supuestos financiamientos a políticos, incluyendo al presidente Danilo Medina, que había llevado a cabo el narcotraficante César Peralta, conocido como «César El Abusador», calificado por las autoridades antidrogas de la región como «El Pablo Escobar dominicano».

Bajo el enunciado “El Pablo Escobar dominicano” dice haber financiado a Danilo Medina y otros políticos, y con la firma de Antonio Maria Delgado, el reportaje se hace eco de las expresiones que se atribuyen a César Peralta, quien alega que regaló sumas millonarias al presidente Danilo Medina, cuando era candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los comicios de 2012.

Asimismo, refiere que antes de su apresameinto, Peralta o César El Abusador vivió y manejó sus negocios ilícitos en total libertad enla República Dominicana

Resalta que el capo se presentaba como un exitoso dueño de centros nocturnos y aparecía en sus redes sociales «vestido con exorbitantes trajes y mostrando su afición por relojes de lujo».

Indica que medios de comunicación locales en República Dominicana ha atribuido  la impunidad con la que Peralta creó su imperio a la protección que recibía de sectores no identificados del gobierno.

«Y las palabras del presunto narcotraficante sugieren que su influencia alcanzaba los más altos niveles del poder en República Dominicana, por lo menos antes de que su suerte cambiara y comenzara a ser buscado por las autoridades bajo las presiones de la justicia estadounidense», señala el reportaje de El Nuevo Herald.

El periódico cita una de las grabaciones que se atribuyen a César El Abusador, en la que habría expresado:

“Hermano, usted lo que debiera es escuchar este mensaje y llevárselo al secretario de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa), que se lo lleve a Danilo (Medina), que si él quiere que yo caiga (detenido) para yo aumentar todos los cuartos (pagos) que yo le di a él, a Alfredo Alonso, a Kenia, a Jackie Fermín”.

Ya agrega: “Que se recuerde cuando yo iba a allá a La Sarasota (vecindario en Santo Domingo) a llevarle, yo creo que más de 50 millones de pesos cuando él tenía 18 puntos bajo de Hipólito (Mejía)”.

Al referirse a los 18 puntos que Hipólito Mejía registraba por encima de Danilo Medina, se trata del proceso electoral del año 2012. En esos comicios Danilo Medina ganó con 51.21 por ciento a 46.95 por ciento de Hipólito Mejía. Posteriormente, en 2016, Danilo Medina se reeligió con más del 60 por ciento de los votos.

Las grabaciones y la reacción de Danilo Medina

El Nuevo Herald afirma que las dos grabaciones a las que tuvo acceso han sido consideradas como auténticas por las agencias de investigación de Estados Unidos, y que fueron hechas antes de que Peralta se viera obligado a escapar de República Dominicana para evadir a sus persecutores policiales.

Indica el periódico que buscó el punto de vista oficial de la Presidencia de República Dominicana, per no obtuvo respuesta a tiempo de los mensajes enviados solicitando la versión gubernamenta sobre las acusaciones de César El Abusador.

No obstante, indica que el propio presidente Danilo Medina había admitido meses atrás que Peralta había financiado su campaña en el 2016, reaccionado de esta manera a rumores de las redes sociales. El gobernante dominicano había argumentado que para ese momento él desconocía que se trataba de un presunto narcotraficante investigado en Estados Unidos.

“No todo lo que dice este farsante es cierto. Si es cierto que aportó dinero a mi campaña y a la de Gonzalo Castillo , quiero y debo aclarar que nunca supe hasta que se investigó que este era un delincuente buscado por la DEA, que este era narcotraficante, ya que llegó hasta mi despacho como empresario”, dijo Medina en declaraciones publicadas por el Sol de Florida, portal de noticias dirigido a la comunidad dominicana en Estados Unidos», cita El Nuevo Herald.

Fuente; Acento.com.do