Por Antonio Cerrillo

China incumpla su palabra y los planes de acción climática presentados por los países ante la ONU comportan un aumento de emisiones del 16% para el 2030 respecto al 2010

Barcelona. – La fiebre del planeta continúa, y va camino de calentarse 2,7 ºC (siempre respecto a la época preindustrial). El mundo está siguiendo un «camino catastrófico» hacia un futuro más cálido; y esto solo será evitable si los gobiernos presentan planes de acción climáticos más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo ha dicho Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

Un nuevo informe de la ONU, que revisa todos los compromisos nacionales presentados por los países firmantes del acuerdo de París -con datos actualizados hasta el 30 de julio-, concluye que con los planes presentados se produciría un aumento global de las emisiones de casi un 16% para 2030, en comparación con los niveles de 2010.

Los científicos dicen que el mundo debe comenzar a reducir drásticamente las emisiones de gases, y para el 2050 no deben darse más emisiones de las que la atmósfera puede absorber si se quiere cumplir con el objetivo más ambicioso del acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC.

«El mundo está en una vía catastrófica de aumento de temperaturas de 2,7 grados (Celsius) de calentamiento», ha declarado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU han indicado que el planeta ya se ha calentado 1,1 ºC desde la época preindustrial. “Necesitamos una reducción del 45% en las emisiones para 2030 para alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo”, añadió Guterres.

El lado positivo
Un total de 113 países (de los 191 países firmantes de Acuerdo de París) han presentado hasta el mes de julio una actualización de sus planes de acción climática, también conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (o NDC) por sus siglas en inglés). Entre los que han presentado esas revisiones al alza están Estados Unidos, la Unión Europea Gran Bretaña. La mayoría han presentados planes más ambiciosos que los mostrados en 2015 en París de cara al 2025 o 2030.

Las promesas de estos países cumplidores darían lugar a una caída del 12% de las emisiones de estos países para el final de la década; una cifra que podría llegar a ser más del doble si las promesas y garantías de algunos gobiernos sobre el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 se tradujeran en acciones congruentes.

Pero esos son solo los países más ejemplares. «Ese es el lado positivo del panorama», dijo la secretaria ejecutiva del Convenio de Cambio Climático, Patricia Espinosa, cuya oficina elaboró el último informe. Es el aspecto más aleccionador de la recopilación de la ONU.

El lado oscuro
Pero hay un lado oscuro. Decenas de países, incluidos algunos de los principales emisores, como China, India y Arabia Saudita, no presentaron a tiempo sus planes de acción climática. Espinosa pidió a los líderes en la reunión anual de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York que presenten compromisos más sólidos ante la próxima cumbre climática del cuerpo en Glasgow.

“Los líderes deben participar en una discusión franca impulsada no solo por el deseo legítimo de proteger el interés nacional, sino también por el objetivo igualmente dominante de contribuir al bienestar de la humanidad”, dijo. “Simplemente no tenemos más tiempo que perder y la gente de todo el mundo no espera menos”.

Objetivo evitar un calentamiento de 1,5 ºC
Reducir las emisiones un 45% para el 2030
Para evitar una subida de temperaturas de 1,5 ºC o hacerlo de forma limitada, las emisiones netas mundiales de CO2 deben reducirse para el 2030 en aproximadamente un 45% con respecto al nivel de 2010, y llegar a una balance de emisiones cero para el 2050.
Si lo que se quiere es detener el calentamiento global a
por debajo de 2 °C, las emisiones de CO2 deben disminuir en aproximadamente un 25% para el 2030 con relación al 2010, y llegar a un balance neta hacia el 2070.

China decepciona
Espinosa agregó que algunas promesas públicas, como el objetivo de China de ser neutra en carbono para 2060 (efectuada en la cumbre de líderes mundiales organizada por Joe Biden), aún no se han materializado; sus nuevas contribuciones no han sido presentadas formalmente a la ONU y, por lo tanto, no han sido tenidas en cuenta para el informe.

Poco antes de la cumbre de Glasgow, se emitirá una actualización, que incluiría cualquier compromiso adicional presentado para entonces, señaló. Sin embargo, los activistas ambientales y los representantes de algunas naciones vulnerables expresaron su decepción por los hallazgos.

Horizontal
Tormenta tropical Grace se refuerza como huracán el 18 de agosto en la costa caribeña de México y se mueve ha la península de Yucatán HANDOUT / AFP
“Debemos preguntarnos qué se necesitará para que algunos de los principales emisores presten atención a los hallazgos científicos y entreguen nuestro mundo desde un punto sin retorno”, dijo Aubrey Webson de Antigua y Barbuda, quien preside la Asociación de Pequeños Estados Insulares.

“Los hallazgos son claros: si queremos evitar la amplificación de nuestros ya devastadores impactos climáticos, necesitamos que los principales emisores y todos los países del G20 implementen y asuman NDCs (contribuciones) más ambiciosas y asuman compromisos firmes con emisiones netas cero para 2050”. Así se manifestó Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, quien opinó quede alcanzar el objetivo de París solo sería posible con “liderazgo valiente y decisiones audaces”. “Los gobiernos están permitiendo que los intereses creados tomen las decisiones sobre el clima, en lugar de servir a la comunidad global”, dijo. «Debn dejar de pasar la pelota a las generaciones futuras; ahora estamos viviendo en la emergencia climática», añadió.

Fuente: lavanguardia.com