En momentos de crisis y éxodo masivo en Venezuela, Perú abre los brazos a los que huyen del chavismo, al recordar cuando Venezuela también acogió a sus ciudadanos décadas atrás.

La nación andina, en la que actualmente se encuentran unos 280,000 venezolanos según estadísticas de las autoridades migratorias, aprobó los lineamientos para otorgar de manera gratuita el «Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional» a ciudadanos venezolanos que formulen o ya se encuentren en trámite su solicitud para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

La norma, que entra en vigor a partir del 21 de mayo, habilitará a los venezolanos a realizar «actividades generadoras de renta de manera subordinada o independiente, por el plazo de sesenta (60) días calendarios, susceptible de prórroga automática, hasta la culminación del procedimiento de otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia», precisa la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Los interesados podrán solicitar el documento en el portal institucional de Migraciones en Internet.

La finalidad del acta es permitir a los venezolanos participar formalmente en el mercado laboral mientras consiguen los documentos exigidos para tramitar el PTP, algunos de los cuales pueden demorar o depender de otras instituciones, indicaron las autoridades migratorias

«Esta situación terminaba por afectar la delicada situación económica y familiar que atraviesan muchos de los solicitantes del Carné del PTP, documento otorgado por el Estado peruano que regulariza la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos y les permite laborar y acceder a servicios básicos de salud y educación», remarcó Migraciones, según el diario Gestión.

El PTP es un beneficio diseñado para los venzolanos que regulariza su situación migratoria, con lo cual pueden acceder legalmente a un trabajo y a servicios de salud y educación, así como al pago de impuestos.

El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, informó el viernes que un total de 237,000 ciudadanos venezolanos ingresaron a Perú en los últimos seis meses, y alrededor de otros 43,000 ya se encuentran en el país con un PTP.

El funcionario agregó que si bien se ha disparado el ingreso de venezolanos, por otra parte se ha notado un alza en las salidas por la frontera sur, pues muchos optan por continuar su trayecto hacia Chile o Argentina.

Según datos divulgados la semana pasada por la Organización Internacional de las Migraciones, el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica ascendió de 89,000 a 900,000 personas entre 2015 y 2017, un incremento de más del 900 por ciento.

Pero no todas las naciones vecinas los han recibido con beneplácito. En Colombia, las autoridades han reforzado revisiones enfocadas a reducir el número de migrantes que ingresan de forma ilegal.

De hecho, en Colombia, el mismo vicepresidente ha pronunciado comentarios xenófobos sobre los venezolanos, mientras que en Panamá se han producido protestas de los lugareños con el eslogan «No más arepas».

En Perú el clima es diferente. Al aprobar los lineamientos para el otrogamiento del PTP, el gobierno peruano invocó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual «reconoce que todas las personas son iguales en dignidad y derechos, así como circular libremente y elegir su residencia en el territorio de un Estado, además tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, a la persona como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, entre otros».

Fuente: El Nuevo Herald