Fotografía de archivo con efecto zoom que muestra una vista general durante la 32ª asamblea general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia, el 29 de septiembre de 2003. EFE.

Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La medida, que fue comunicada este jueves a la directora general de la organización, Irinia Bukova, se hará efectiva a partir del 31 de diciembre.

«Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de EE.UU. con la deuda creciente de Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado prejuicio anti Israel en Unesco», informó el Departamento de Estado en un comunicado.

EE.UU., sin embargo, también dijo que su intención es establecerse como «observador permanente» del organismo para «contribuir con las opiniones, perspectivas y conocimiento estadounidense».

Bukova, por su parte, lamentó «profundamente» la decisión de Washington, la que calificó como una pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas.

«La universalidad es esencial para la misión de la Unesco y para construir la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, para la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana».

Más información en breve.

Fuente: BBC Mundo