El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, acompañado del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos y del mayor general Ricky L. Waddel, asistente del presidente del Estado Mayor Conjunto, tras la firma de la declaratoria.-

Doral, Florida .- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, culminó la reunión ministerial donde participaron Ministros y funcionarios de 18 países del Caribe, en el marco del lanzamiento de la denominada “Alianza de los Estados Unidos y el Caribe para la Resiliencia” y que busca fortalecer las políticas de prevención y mitigación de desastres en la región. Al final del encuentro países como la República Dominicana, representada por su Canciller, Miguel Vargas Maldonado y otros, firmaron una Declaración Conjunta en este sentido.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, “esta nueva alianza repercutirá favorablemente en las relaciones de los países socios y promoverá los intereses compartidos para lograr una mayor resiliencia ante los desastres naturales.”

La información fue dada a conocer durante el mini conclave que se realizó en la sede del Comando Sur de los Estados Unidos, encabezado por el Secretario Adjunto del Departamento de Estado, John J. Sullivan y el anfitrión, el almirante, Craig Faller, jefe del Comando Sur y donde además estuvieron el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, adjunto a sus homólogos de otras naciones del Caribe.

En las palabras de apertura, Sullivan dijo que “quería subrayar en nombre del presidente Trump y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el compromiso de los Estados Unidos para mejorar la cooperación con el Hemisferio Occidental y el Caribe.”

Recordó que “su primer año como subsecretario de estado, en 2017, fue una de las peores temporadas de huracanes de la historia”, por lo que se sentía complacido en unirme a sus colegas del Gobierno de los Estados Unidos y las delegaciones de 18 países del Caribe y organizaciones de respuesta crítica a desastres para aumentar nuestra capacidad de recuperación y, en última instancia, salvar vidas y medios de vida.”

“Nuestras naciones están vinculadas por una historia compartida, intereses comunes y profundos lazos sociales”, según indicó el Secretario Adjunto del Departamento de Estado.

Mientras que el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, también valoró el encuentro y participación de los países socios representados por sus respectivas autoridades, en el marco de potenciar los esfuerzos para mitigar los desastres naturales en la región.

Alianza de los Estados Unidos y el Caribe para la Resiliencia

Esta alianza comprende, entre otros renglones, intercambio de información meteorológica y mapeo de marejadas, lo que se llevará a cabo en los países del Caribe, incluida la República Dominicana, con financiamiento proporcionado por la USAID. Ello hará posible que los Gobiernos evalúen y mitiguen los riesgos de inundaciones provenientes de los ciclones tropicales y maremotos.

Además se pondrá en marcha en estas naciones, las tecnologías espaciales para la reducción de riesgo y resiliencia, ello a través de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, la que pondrá a disposición de los países, información geoespacial abierta, accesible, comprensible y de fácil uso para asegurar que los rectores de las políticas y los interesados en la Región, tengan las herramientas necesarias para implantar políticas de resiliencias sostenibles.

El plan además incluye, Asistencia de Estados Unidos para estas naciones en el Caribe, Coordinación y Capacitación Militar, mediante la participación, recientemente anunciada e instalación e Barbados de un Centro Multinacional de Coordinación para el Caribe que servirá para respaldar el intercambio de información y la coordinación entre los países asociados aliados cuando responden a un desastre en la zona.

RD y Declaración Conjunta

Como parte de todos los compromisos asumidos, al final del encuentro, los países firmaron una “Declaración Conjunta” la que establece, entre otros puntos, la exhortación a la creación de un grupo de planificación de la resiliencia en casos de desastres, “el Grupo de Resiliencia y Recuperación de la Aviación del Caribe”, a fin de intercambiar información y lecciones aprendidas para recuperación de hechos tras desastres. Para ello, la Administración Federal de Aviación, (FAA) trabajará con los países asociados en el Caribe.

Al final de la firma, el canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, hablando en nombre de los ministros de 18 países participantes, entre ellos, sus homólogos de Haití, Barbados, Curazao, Santa Lucía, las Granadinas, Jamaica, Dominica, Aruba y otras, calificó la misma como “sumamente productiva”, ya que según refirió “se abordó un amplia agenda en este tópico.”

De igual modo, Vargas Maldonado, destacó los avances del país en la prevención y mitigación de catástrofes naturales, y respaldó la colaboración regional en esta materia.

Consideró que, debido de la vulnerabilidad de la región caribeña frente a los desastres naturales, el Gobierno dominicano incluyó ese tema en la agenda que el país agotó en la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en enero de este año 2019, al presentar la problemática como “uno de los grandes enemigos del desarrollo, la paz y la seguridad en nuestra región”, puntualizó el Canciller.

Estuvo acompañado en el encuentro del Director de Defensa y Seguridad de la Cancillería de la República Dominicana, Embajador vicealmirante ® Luis Alberto Humeau Hidalgo, el Embajador Pedro Gómez, director del Ceremonial y Protocolo de Estado de la entidad, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, Eloy Nuñez, director de Comunicación Digital del Ministerio, entre otros funcionarios.

Llegada del Canciller

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, fue recibido a su llegada a la Florida por una comisión encabezada por el Cónsul de país en este Estado, Isidro Madé director del INDEX entre otros funcionarios.

Es la segunda visita que en el marco oficial realiza el Ministro a la Florida, lo que es un indicador que “las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y los Estados Unidos se encuentran en su mejor momento.”

El canciller dominicano viajará de regreso a su país para integrarse a sus labores habituales a partir de este lunes, adjunto a su comitiva.