Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Dignatarios de diversos países del mundo buscan soluciones a toda prisa al conflicto entre Rusia, Ucrania, EEUU y la OTAN

Los temores de una nueva guerra en Europa resurgieron ayer, jueves, después de que el presidente estadounidense Joe Biden advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días, y luego de que se recrudeció la violencia en un prolongado enfrentamiento en el este ucraniano que ha desatado preocupaciones de que pueda desencadenar un conflicto a gran escala.

Dignatarios de diversos países del mundo buscan soluciones a toda prisa, pero las sospechas entre Oriente y Occidente sólo parecen ir en aumento después que los aliados de la OTAN rechazaron las afirmaciones rusas de que retirarían tropas de ejercicios militares que habían azuzado temores de que ocurra un ataque. Se cree que Rusia ha acumulado unos 150,000 efectivos cerca de sus fronteras con Ucrania.

Las preocupaciones aumentaron en Occidente en torno a qué está haciendo Rusia con esas tropas, las cuales incluyen aproximadamente el 60% de las fuerzas terrestres con que cuenta el país. El Kremlin insiste en que no tiene planes de invadir, pero desde hace tiempo ha considerado a Ucrania parte de su ámbito de influencia y la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza a su existencia.

Leer más: Rusia dice se verá obligada a usar medidas si EEUU no cede

El gobierno de Estados Unidos emitió algunas de sus advertencias más pesimistas y detalladas hasta el momento en torno a lo que podría suceder.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken reveló algunas de las conclusiones de los servicios de inteligencia estadounidenses en una estrategia que Washington y Londres esperan que exponga y se anticipe a cualquier plan de invasión. Estados Unidos se ha negado a revelar buena parte de la evidencia que sustenta sus afirmaciones.

Blinken dijo a los diplomáticos que un evento repentino y aparentemente violento organizado por Rusia para justificar una invasión la pondría en marcha. “No conocemos con exactitud” el pretexto, un “supuesto ataque terrorista” dentro de Rusia, un montaje de un ataque de drones, “un ataque falso, o incluso real… con armas químicas”, comentó.

Iniciaría con ataques cibernéticos, junto con misiles y bombardeos en toda Ucrania, continuó. Describiendo a detalle el panorama previsto por Estados Unidos, Blinken habló del ingreso de tropas rusas en dirección a Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, y hacia otros objetivos clave. La inteligencia estadounidense indicó que Rusia también atacaría a “grupos específicos” de ucranianos, dijo Blinken.

Fuente: AP