Santiago de los Caballeros.

Por Máximo Laureano

Senaduría de Santiago, otra manzana codiciada por partidos y dirigentes

 Eduardo Estrella.
Eduardo Estrella.

La posibilidad de una posible repostulación del senador por Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella, del Dominicanos por el Cambio y aliado del Partido Revolucionario Moderno, mantiene a los perremeístas aspirantes a esa posición en ansiosa espera.

Como el béisbol, en el PRM los aspirantes a senadores hacen sus calentamientos de rigor con la esperanza de que la dirigencia del partido gubernamental decida llevar candidato propio y no repetir con su aliado Estrella.

Los perremeístas desean que el ingeniero Eduardo Estrella, aliado que fue apoyado por el presidente Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía, más que por estructura del PRM, no busque un segundo período en la Cámara Alta.

Mientras tanto, en lo que se despeja el escenario electoral,  los aspirantes a la candidatura a senador motivan sus intenciones dentro y fuera de la organización oficial.

 Gobernadora de Santiago, Rosa Santos.
Gobernadora de Santiago, Rosa Santos.

La gobernadora Rosa Santos, presidenta del Comité Provincial del PRM, con cercanía al presidente Luis Abinader, ya ha dado a conocer sus intenciones de buscar el primer puesto en la boleta congresual de Santiago para el año 2024.

Santos, quien fuera directora del Plan Social de la Presidencia 2000/2004, es vista como dirigente que influye en las bases del partido, y por esa razón muchos partidarios le otorgan ciertas ventajas frente a los competidores.

Como contendor la profesora Rosa Santos encuentra al periodista Federico Reynoso, quien es una especie de hijo adoptivo de la familia Abinader Corona, tras décadas de trabajo en sus empresas, además de una destacada labor en los medios de comunicación.

Reynoso es el actual Secretario de Organización del PRM en Santiago y lleva varios años trabajando su proyecto por la Senaduría de esta provincia.

 Daniel Rivera, ministro de Salud.
Daniel Rivera, ministro de Salud.

Entre los aspirantes a senador por Santiago también está el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien ha peleado por la candidatura en varias ocasiones, sin lograr el paso. En el 2020, tanto Rivera como otros aspirantes debieron ceder para facilitar la alianza con Eduardo Estrella y el partido DxC.

También el exministro de Salud y socio de Daniel Rivera, en el hospital Unión Médica del Norte, Plutarco Arias, aspira a senador y promueve su propuesta desde el movimiento interno el “Grupo de los 100”, que aportó recursos y votos al PRM en las elecciones de 2020.

En el ambiente político también se especula sobre una posible candidatura a senadora de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien además de contar con el apoyo del expresidente, Hipólito Mejía, se ha ganado un importante espacio político entre los leales al presidente Abinader, por su labor en el gobierno.

También estaría en esa competencia el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D Aza, miembro de la Comisión Ejecutiva del PRM.

En el PLD

 Marino Collante
Marino Collante.

En el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya promueve sus aspiraciones a senador es exdiputado Marino Collante, proveniente de las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien por muchos años fue “amo y señor”, del voto en la circunscripción número dos de Santiago, que incluye los municipios serranos Jánico, San José de las Matas y Sabana Iglesia. En esos municipios siempre se decía que el veterano dirigente balaguerista “quitaba y ponía”.

Otro político que suena para candidato a senador de PLD es el diputado “gurabero”, ahijado político de Francisco Domínguez Brito, Víctor Suárez, uno de los diputados de menos presencia que tiene Santiago, pero que está interesado en la Senaduría.

PRD

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), más disminuido que el PLD, suena como una posible candidata a senadora, la exdiputada Lucía Alba, quien tiene mucha presencia en su natal Licey al Medio.

FP

Los dirigentes del partido Fuerza del Pueblo, que lidera Leonel Fernández, apostarían a la exdiputada Altagracia González, quien fuera precandidata en 2019 por el PLD, cuando fue derrotada en las primarias por Julio César Valentín.

PRSC

En cuanto al PRSC y otras organizaciones, todavía no se han identificado aspirantes, al menos de manera pública.

Fuente: acento.com.do