El presidente Luis Abinader entregó este jueves el embalse de la presa de Monte Grande, ubicada entre Azua y Barahona. (FUENTE EXTERNA)
  • Acusaron al presidente Luis Abinader de entregar la obra sin terminar para hacer política

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) denunciaron este viernes que la presa de Monte Grande, inaugurada ayer jueves por el presidente Luis Abinader, está sin terminar y en las condiciones en que se encuentra solo «sirve para criar peces».

Ambas organizaciones opositoras emitieron comunicados de prensa por separado, en las que afirman que el mandatario volvió a entregar obras sin finalizar como forma de hacer política.

Mariano Germán y Arturo Socías, titulares de las secretarías de Obras Públicas y de Asuntos Hídricos de la FP indicaron que «a corto plazo», en lo único que podría convertirse esta obra es en un criadero de peces, pues «no está en condiciones de cumplir con ninguno de los propósitos para los que fue concebida inicialmente».

Denunciaron que le falta conexión de energía eléctrica a los equipos electromecánicos, instrumentación incompleta, lo que impide el monitoreo del comportamiento del muro el llenado y el sistema de compuertas del vertedero de servicio no está en condiciones de operar porque están inconclusas.

Los ingenieros de la FP recoerdaron que Abinader prometió que la obra estaría lista para el 2022.

PLD avanzó un 58 %

De su lado, Olgo Fernández, exdirector del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en la gestión del PLD, calificó de «imprudente y politiquero» la inauguración del embalse de Monte Grande.

«Es imprudente y politiquero porque además de producirse en momentos en el que las leyes electorales prohíben al presidente de la República inaugurar obras públicas en la campaña electoral, se divulgaron mentiras y falsedades sobre la reclamada obra hidráulica «Olgo FernándezExdirector del Indrhi

Declaró que el actual gobierno se ha pasado cuatro años trabajando en lo que es el Muro de Cortina de la Presa de Monte Grande y la instalación de las compuertas en el vertedero de emergencia y el vertedero de servicio, «que es lo único que la actual gestión se puede atribuir».

«Una parte de las compuertas en nuestra gestión quedaron en pie de presa (Ocho) y las demás compuertas estaban guardadas en Hato Nuevo en los almacenes de la empresa Servinca, constructora de las compuertas«, explicó.

Fernández reiteró que la gestión del presidente Danilo Medina dejó en un 58 % la construcción de la presa, certificado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la supervisión privada Crocremap y la Supervisión del Indrhi.

En ese 58 % se incluye la construcción de los dos túneles de desvío en un 100 por ciento, la ataguía incorporada de 25 metros de altura, la instalación de la pantalla plástica, el plinton de acero (estructura de seis metros de altura, que se coloca encima de pantalla plástica), las excavaciones del vertedero de servicio y del vertedero emergencia en un cien por ciento, la construcción de los espigones de acero revestidos de hormigón de los vertederos en más de un 60 %  y el centro poblado de 390 viviendas, «del que solamente faltaron los servicios que estaban contratados».

Afirmó que de la presa de Monte Grande no se podrá «sacar una gota de agua«, contrario a lo dicho el pasado jueves de que la obra beneficiará a miles de dominicanos a través del suministro de agua potable.

Fuente: diariolibre.com.do