SANTO DOMINGO – La joven empresaria abogada Francia Santana con su producto patentado “Miel De Abeja Mi Campito”, sorprendió a los organizadores del XXII Concurso Nacional de Mieles 2023 en su primera participación al recibir dos premios en la categoría de “Miel Ámbar Oscura” llevándose en segundo lugar con Miel Mi Campito, miel proveniente del municipio de Bayaguana en la provincia Monte Plata. Miel proveniente de Acacia (acacia mangium), Juana la blanca (Spermacoce assurgens), Jobo (Spondias purpurea) y mango (Mangifera indica) y el tercer lugar: Miel proveniente de Acacia (acacia mangium), Naranja (Citrus sinensis), Cajuil (Anacardium occidentale) Jobo (Spondias purpurea) y mango (Mangifera indica).

El XXII Concurso Nacional de Mieles contó con la participación de 64 muestras de los más destacados apicultores de la República Dominicana.

“Queremos principalmente darle las gracias a Dios porque sin él obviamente nada de esto hubiera sido posible, a mi familia. Gracias a los organizadores de este importante evento para todos nosotros los productores de mieles. La conmemoración del Día Nacional del Apicultor Dominicano es muy importante para mí y mi producto “Miel Mi Campito” donde estamos recibiendo dos premios del XXII Concurso Nacional de Mieles 2023. Quiero felicitar a todos los productores participantes. Estamos creciendo y eso me llena de orgullo. Gracias a todos los miembros del jurado por valorar y distinguir nuestro producto”, dijo Francia Santana.

“Esta es la primera ocasión que Miel Mi Campito participa en estos premios; y para nosotros es de mucha alegría compartir con todos ustedes, de verdad que para nosotros ha sido un momento de mucha alegría y de mucha emoción. El hecho de haber sido seleccionados en la misma categoría, en dos lugares, es un llamado al compromiso que tenemos con todos ustedes de seguir brindándoles la mejor miel y que puedan sentirse seguros de que es una miel pura y 100% calidad”, agregó Santana.

“También quiero darle las gracias a la Red Apícola Dominicana, al Clúster Apícola Dominicano, quiénes son los encargados de hacer posible este evento. De igual forma al patronato de la Ciudad Ganadera, quienes hacen posible que mediante la Feria Agropecuaria se pueda realizar este concurso anualmente. También a la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura, de igual forma al señor César Rodríguez, quién es el organizador de estos concursos. Y sin más, solamente decirles que Miel Mi Campito, la miel viajera, sigue y asumirá el compromiso de seguirles brindando una miel de calidad”, finalizó diciendo la abogada y emprendedora Francia Santana.

Cabe destacar según reporte en medios de comunicación que está La actividad fue realizada en el área verde del stand apícola en la Ciudad Ganadera de Santo Domingo en el marco de la Feria Agropecuaria Nacional, se realiza todos los años, participando muestras de mieles de todo el país y organizado por los miembros del Clúster Apícola, Consorcio Ambiental Dominicano, La Comisión Apícola, Red Apícola Dominicana y la Dirección General de Ganadería a través de la División Apícola.

El Concurso Nacional de Mieles tiene como objetivo, estimular a los apicultores y envasadores a producir y comercializar un producto de mayor calidad y mejor presentación, así como promover el consumo de miel dentro de la población nacional. La metodología utilizada para el juzgamiento fue a través del análisis sensorial, el cual consiste en evaluar a través de los sentidos el color, olor, sabor, entre otros y es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento.

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por: Alberto Sánchez, Coordinador del Programa de Pequeños Subsidios de PNUD, Víctor García Sub-administrador Operativo del Banco Agrícola, Eliezer Rodríguez Viceministro de Administración Pública, Daysi Terrero del Laboratorio Veterinario Central, Jesús Moreno de la Corporación Agrícola La Loma, Facundo Ottenwalde experto apícola, Alonzo Steffani oficial de sanidad pecuaria de OIRSA, Constantino Pérez experto apícola, Kenndy Gómez especialista en tecnología de alimentos, Chef Haydée salcedo y Chef Gloria Castaño.

Durante el evento también se degustaron y se dio a probar al público cuatro tipos hidromieles con la intención de darlos a conocer como un producto para la diversificación de los productos de la miel. El concurso se realiza cada año premiando los tres primeros lugares en mejor calidad en miel oscura, miel ámbar y miel clara, respectivamente. Este año participaron unas 64 muestras representativas de las áreas de incidencia apícola de todo el país.

Fuente: José Zabala