Ayer se leyeron los primeros 76 artículos del proyecto de Código Penal. JA MALDONADO
Por Paul Mathiasen

En medio de curules con banderas azules y verdes, la comisión especial que estudió el proyecto por varios meses decidió no incluir en las discusiones el polémico tema.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Entre banderas azules y verdes, el pleno de la Cá­mara de Diputados inició ayer el conocimiento del proyecto de ley de Código Penal de la República Do­minicana, con la lectura del informe de la comisión especial que lo estudió du­rante varios meses.

Apenas las puertas del hemiciclo de los diputa­dos se abrieron, sus acto­res ataron a sus respecti­vas curules banderines y pañuelos con los colores que identifican su ideolo­gía a favor de la vida o de la interrupción del emba­razo bajo las tres causales.

Este nuevo adorno sobre las curules de los diputados, se debe al debate que ac­tualmente hay instalado en la sociedad, sobre si el abor­to bajo tres causales debe ser incluido o no en el nue­vo Código Penal.

Justamente minutos antes del inicio de la se­sión, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, confirmó que las tres causales no es­tán incluidas en el informe final.

Informe disidente
Debido a esta decisión, los diputados miembros de es­ta comisión, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilo­rio Lizardo, depositaron un informe disidente, donde pidieron la introducción de las tres causales dentro del proyecto de ley del Código Penal.

El presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfre­do Pacheco, dispuso que el informe del proyecto de ley del Código Penal, que con­tiene 412 artículos, será leí­do por partes en diferentes sesiones de trabajo y al final se procederá con la lectura del informe disidente.

Ayer se leyeron los pri­meros 76 artículos, entre los cuales se encuentra la acumulación de penas, que es cuando una persona per­seguida “es encontrada cul­pable, en varios procesos separados, las penas pro­nunciadas se ejecutarán acumulativamente”.

La lectura continuará en las siguientes sesiones, fi­nalizada se leerá el informe disidente, luego se pasará a los debates, para concluir con las votaciones de am­bos informes.

Posteriormente se proce­derá a votar por el proyecto de ley, que debe ser aproba­do en dos lecturas y luego pasará al Senado, que estu­diará en primer lugar la ini­ciativa legislativa y deberá transitar un proceso similar al de la cámara baja.

Las tres causales
Tal como lo había anuncia­do el diputado Jiménez, las tres causales fueron remo­vidas de la pieza legislativa y enviadas a una comisión especial para su estudio.

No obstante, en su artí­culo 112 establece un exi­mente ante una situación determinada: “La interrup­ción del embarazo practi­cado por personal médico especializado en estable­cimientos de salud, públi­cos o privados, no es puni­ble si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se ago­tan todos los medios cientí­ficos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las con­ductas se considerarán como propias del hecho justificati­vo del estado de necesidad”.

CLAVES
Semana Santa. 

Pacheco anunció que la próxima semana la Cá­mara de Diputados ce­rrará por motivo de la Semana Santa, por lo que los trabajos serán re­tomados a partir del lu­nes 5 de abril.

Observación Ley. 
Ante la posibilidad de que el Código sea apro­bado así por la mayoría de legisladores “Pro-vi­da”, José Horacio Ro­dríguez y Juan Dioni­cio Rodríguez, pusieron sus esperanzas en que el presidente Luis Abina­der observe la iniciativa.

Fuente: Listín Diario