Por: Abed-nego Paulino

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana. – El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se comprometió este lunes con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en acelerar la aprobación de los proyectos de reformas de las leyes electorales y del registro civil que cursan en el Congreso Nacional.

Manifestó que la Cámara Baja hará todo lo necesario para que en el menor tiempo posible sean sancionadas las modificaciones a las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y la 15-19, Orgánica de Régimen Electoral.

Pacheco ofreció la información en presencia del pleno de la JCE luego de concluir el encuentro que se realizó esta mañana en su despacho, donde adelantó que “le hemos dicho (al Pleno) que se pueden ir tranquilos, que de parte de la Cámara de Diputados van a tener toda la colaboración… que el país requiere que le demos, para tener la tranquilidad de que el proceso electoral venidero con sus diferentes variables”, sea un proceso claro, limpio y diáfano.

El congresista se comprometió con el organismo electoral iniciar una jornada de trabajo, independientemente de los proyectos de modificaciones a leyes electorales que fueron depositados por la Junta en el Senado.

“Nosotros vamos a comenzar a empaparnos de la situación para de algún modo procurar y ver de qué manera podemos ayudar a que las observaciones que se hagan sobre el informe y valoraciones sobre las modificaciones a estas importantes leyes sean lo más consensuadas posibles”, indicó.

Asimismo, acordó iniciar una ruta crítica de trabajo con la Comisión Permanente de JCE de la Cámara Baja que preside Elías Wessin, misma que ha estado apoderada por parte del Pleno del proyecto de ley del Código Electoral para que ante la situación que se presenta con las leyes depositadas en el Senado, “ hay aspectos que nos vamos a sentar a discutir con la comisión”.

En ese sentido, dijo que “hemos acordado la posibilidad que se dé una reunión con el pleno de la Junta con la propia comisión que nosotros vamos a gestionar …para ponerle fecha y coordinar con los señores miembros de la JCE y poder producir esa reunión”.

Aclaró esto previo a explicar que Elías Wessin no asistió a la reunión de hoy porque estaba fuera del país. Román Jáquez había anunciado que el diputado estaría en el encuentro.

Alfredo Pacheco dijo que la Cámara de Diputados está apoderada del proyecto ley de ordenamiento civil, cuya comisión a cargo rendirá un informe previo.

Adelantó que están conscientes de la importancia de que los proyectos sean conocidos y refrendados para que la JCE tenga el tiempo necesario para organizar todos los procesos de cara a las elecciones del año 2024.

De su lado, Román Jáquez Liranzo dijo que está muy confiado que en esta legislatura el país tendrá una reforma electoral y una reforma al Registro Civil, “que es una conquista del pueblo dominicano”.

El Senado está apoderado de las propuestas de modificaciones a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político y la Orgánica de Régimen Electoral desde el pasado 05 de abril. Esa ala del Congreso trabaja las propuestas por separado (con cada ley). En tanto, la Cámara de Diputados trabaja con un código electoral, iniciativa de los diputados Miguel de los Santos (PCR) y Miguel Bogaert (BIS).

Fuente: El Caribe