En qué consiste el Foro Legislativo de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

El Foro Legislativo, es una iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado por medio de la cual se busca llegar al ciudadano, para escuchar sus problemas y ayudar en la solución de los mismos.

El objetivo, es facilitar el diálogo y concertación de los diputados con la ciudadanía, impulsando a la vez  una agenda legislativa participativa de desarrollo, construida desde la ciudadanía, y en armonía con los valores y principios  supremos que consagra la Constitución de la República.

Los Primeros Foros y resultados

El Primer Foro Legislativo para el Desarrollo se llevó a cabo en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, en el Parque Mirador Norte, donde participaron los diputados  pertenecientes a dicho municipio, para escuchar las inquietudes de los electores de esa demarcación.

Además de la participación del Presidente de la cara, Ruben Maldonado, estuvo presente  la vicepresidenta de la Cámara de Diputados,  Ángela Pozo; el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), Gustavo Sánchez;  los legisladores Damaris Vásquez, José García, Melvin Alexis Lara, Miledys Suero,  Pedro Mota, Carlos Guzmán,  Alfredo Pacheco, y  René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte.

Al mismo fueron convocados invitados especiales, representantes empresariales, juntas de vecinos, las distintas iglesias, clubes deportivos, asociaciones de amas de casa, comerciantes y dirigentes de distintas asociaciones.

Hasta la fecha, conforme a Ruben Maldonado se han desarrollado tres foros legislativos, en los que se han recogido unas 38 iniciativas de ley en distintas circunscripciones, que serán discutidas por el Congreso Nacional.

En los foros 735 personas han participado, en jornadas realizadas en Santo Domingo Norte, San José de Ocoa y Azua.

Destaca Ruben, “Una de las iniciativas más importantes de estos foros salió de la celebrada en Santo Domingo Norte,  que fue la de apoyo para la solución del tema con el vertedero de Duquesa y la empresa Lajun y finalmente se logró”, explicó.

Otro de los proyectos surgidos es  el que obligada a los hijos a proteger a los envejecientes, muchos de los cuales terminan abandonados por sus parientes.

Dijo que incluso por su despacho estuvo la directora de la fundación Manos Arrugadas, Gianni Paulino, quien está promoviendo este importante proyecto.

Propuestas
Entre las propuestas de los participantes en los foros están que se legisle para que los residentes en la circunscripción número 3 sean tomados en cuenta para que puedan lograr el título de las viviendas que ocupan, para poder ser objeto de crédito bancario.

Además, proponen a sus representantes legislar para evitar que a muchos jóvenes se les coloquen drogas por parte de agentes policiales, y pide también que se solicite al jefe de la Policía Nacional establecer un protocolo en torno a las fichas que se levantan en los destacamentos.

Piden además legislar para que los enfermos mentales sean protegidos.

Maldonado destacó que en uno de esos foros un participante presentó un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, donde hasta se incluyó la cantidad de bombillas que debía tener cada sector, para que la oscuridad no continúe siendo un aliado de la delincuencia en los barrios.

MASIVA PARTICIPACIÓN
Maldonado destacó que en uno de esos foros, un participante presentó un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, donde hasta se incluyó la cantidad de bombillas que debía tener cada sector para que la oscuridad no continúe siendo un aliado de la delincuencia.

Refirió que todos los proyectos son analizados por una oficina, y cuando están listos se les entregan a los diputados de la zona que corresponda para que los hagan suyos.

Anunció que los foros de la región sur terminará con una gran jornada en la provincia de Barahona. Luego, en el primer trimestre del próximo año, se realizarán los de la región norte, para culminar en el Este, con una sesión en la provincia La Altagracia.

Foro SDN

#BuenosDías El Presidente de la Cámara de Diputados, Ruben Maldonado, explica que la iniciativa Foro Legislativo para el Desarrollo puesta en marcha por esta gestión, recoge el sentir de todos los Diputados y Diputadas en su deseo de tener una mayor interacción con sus electores sobre los problemas que les aquejan y los medios legislativos para su solución #ForoLegislativoSDN #CámaradeDiputadosRD

Publié par Cámara de Diputados de la República Dominicana sur lundi 11 septembre 2017

Fuente: En colaboración con el Profesor Marcos López