La Ley de Extinción de Domininio generó amplios debates dentro y fuera del Congreso Nacional. Archivo/LD

Paul Mathiasen

Santo Domingo, República Dominicana.- Tras muchas idas y vueltas, el Senado de la República convirtió en ley el proyecto de Extinción de Dominio, con una votación favorable a unanimidad, la cual tiene como objetivo central regular el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos y establecer el procedimiento que permita hacer ese instituto efectivo.

La ya ley, sancionada con 29 votos favorables, pasará al Poder Ejecutivo donde deberá ser observada o promulgada.

Camino tortuoso
Aprobar la iniciativa requirió de una comisión bicameral, que se reunió unas 29 veces; una primera aprobación en el Senado con la oposición en contra y más de 36 modificaciones hechas por la Cámara de Diputados para poder convertirse en ley.

Las discusiones, los desacuerdos y la falta de consenso durante gran parte del tiempo, fue el pan de cada día alrededor de la pieza, siendo los fundamentos jurídicos de la “retrospectividad” y la “retroactividad” los de mayor señalamiento.

Sin embargo, la aprobación de la iniciativa tomo el camino correcto cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, optó por convocar a juristas, legisladores, senadores y otros sectores de la sociedad para hacer una especie de reforma al proyecto que había sido aprobado previamente en el Senado.

Con esas modificaciones, la Cámara de Diputados pudo aprobarla a unanimidad y dejó la mesa servida para que el Senado replicara su accionar.

Ayer los voceros de la oposición y el oficialismo confirmaron, previo a la votación, su conformidad con las modificaciones, siempre dejando en claro que se debe tratar como una “ley orgánica” y que podría haber modificaciones durante el año sabático que otorga la pieza.

La pieza legislativa
En esencia, la acción de “extinción de dominio” consiste en la declaración judicial de la extinción del derecho de propiedad, control, disposición o posesión sobre bienes que hayan sido adquiridos mediante el fruto de actividades ilícitas o contrarias a la ley.

Entre los hechos ilícitos susceptible a la extinción de dominio aparecen el tráfico ilegal de drogas, sustancias controladas, humanos, personas, órganos y armas; infracciones relacionadas al terrorismo; pornografía infantil, secuestro, extorsión, falsificación de monedas, entre otros.

Modificaciones
Entre las modificaciones avaladas por los senadores y hechas por los diputados, se encuentra eliminar la “retrospectividad”, que fue una de las principales críticas realizadas por legisladores y juristas que alegaron era inconstitucional.

También se arregló y definió de manera más exacta el concepto de “extinción de dominio” y se colocó este término donde en cualquier parte del proyecto decía “extinción del derecho de la propiedad”.

Otro aspecto fue la modificación del artículo que mencionaba la “buena fe” y la eliminación de otro donde se establecían elementos que buscaban evaluarla.

Ley orgánica.
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, dijo estar “satisfecho” con los avances hechos y el consenso logrado. Dio su voto favorable, pero reiteró que se debe tratar como una ley orgánica.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien había pedido más tiempo para estudiar las modificaciones, confirmó su voto favorable y reiteró que es una ley orgánica que, en caso de querer modificarla, se dispone un año, antes de su entrada en vigor.

Embajada EU y Anadive respaldan la legislación

La Embajada de Estados Unidos en el país y la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) expresaron ayer su apoyo a la implementación de la Ley de Extinción de Dominicio aprobada en el Senado de la República.
“Estamos listos para apoyar la implementación de la Ley de Extinción de Dominio”, escribió la sede diplomática en su cuenta de Twitter.

Consideró que el Congreso Nacional tomó uno de los pasos más importantes en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

“Los Estados Unidos siempre apoyará a quienes luchan por la justicia y la transparencia”, indicó la embajada estadounidense.

El Senado de la República aprobó ayer a unanimidad el proyecto de ley que generó un sinnúmero de discusiones, inconformidades y debates, así como posiciones a favor y en contra.

Anadive
Mientras, la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive) saludó la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, luego de las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados.

César de Los Santos, presidente del consejo de directores de la entidad con cerca de  350 empresas afiliadas, destacó las modificaciones introducidas al proyecto en la Cámara de Diputados, bajo la dirección del presidente del hemiciclo Alfredo Pacheco, quien ha dado muestras de ser un gran concertador en favor de la democracia.

Calificó de importante que el Senado la haya convertido en ley,  ya corregidos los escollos contenidos  en el proyecto y cuya versión original generó legítimas preocupaciones en el sector empresarial, gremios profesionales y en la ciudadanía en sentido general.

El presidente de Anadive precisó que varios jurisconsultos, especialistas en temas constitucionales y hacedores de opinión analizaron que la referida pieza legislativa tenía varios puntos contrarios a la Carta Magna.

Fuente: listindiario.com.do