Hasta anoche se registraban tres presos fallecidos en el incidente y 11 con quemaduras, pero los reos gritaban que hay muchos más fallecidos.

RAMÓN CRUZ BENZÁN, AUDRY TRINIDAD

Unidades del Cuerpo de Bomberos del Gran Santo Domingo continuaban anoche la labores de extinción del incendio que se desató ayer la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde tres internos fallecieron y once resultaron heridos con quemaduras.

El incendio afectó las celdas, 3 y 4 del Patio del recinto carcelario.

Como parte del protocolo de seguridad, las autoridades impidieron el acceso de familiares y miembros de la prensa, a quienes no se les permitió entrar para conocer los detalles sobre el siniestro.

Mientras agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército de la República, fueron apostados en los alrededores del recinto penitenciario para evitar fuga de los privados de libertad.

Decenas de familiares de los internos se encontraban apostados en los predios de las instalaciones del penal, a la espera de noticias sobre sus parientes.

Al lugar se presentó el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, entre otras autoridades.

https://53b6011725376e0c4301354ff092678a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Ulloa llamó a las autoridades penitenciarias a que abran de una vez y por todas la cárcel de Las Parras, para que los privados de libertad de La Victoria sean trasladados a ese recinto carcelario y así evitar situaciones como la presentada, aunque reconoció que fue un incidente que se produjo. Sostuvo que lo que ha pasado en la recinto de La Victoria es lamentable. “Yo lamentó ciertamente las situaciones que ha pasado con los privados de libertad y los familiares que tienen que estar muy angustiado”, declaró Ulloa.

Traslado de presos

Pasadas las ocho de la noche, cientos de presos eran sacados en camiones de control migratorio para ser llevados a otros recintos, pero las autoridades no revelaron hacia dónde iban.

Mientras una fuerte humareda continúa afectando toda la zona, los camiones salían del recinto para proceder con el traslado, sin embargo, se desconoce hacia dónde serán llevados los privados de libertad.

Un largo tapón provocó que los camiones se detuvieran por unos minutos, mientras familiares que estaban aglomerados en las afueras de la cárcel corrieran para tratar de identificar si sus allegados se encontraban entre los trasladados.

El incendio se produjo a causa de un cortocircuito en una de las celdas del Patio, en ese momento en que la jueza de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional visitaba a unos internos y tuvo que ser sacada de emergencia cuando el fuego ocasionó una explosión, según informó la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC). La Penitenciaría Nacional La Victoria fue construida durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la localidad La Victoria, ahora parte del municipio Santo Domingo Norte. Es la más poblada del país, con 7,608 reos, cuando la capacidad del centro es de 2,103, refiere un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación del penal.

Fuente: listindiario.com.do