Imagen externa.-

Las autoridades alemanas de la competencia tienen «serias dudas» sobre el proyecto de fusión entre el grupo industrial francés Alstom y la división ferroviaria de la compañía alemana Siemens, según información del periódico Financial Times publicadas el lunes.

Respondiendo a una consulta de la Comisión Europea, el Kartellamt, un órgano independiente del gobierno alemán, respondió en diciembre en una carta que tenía «serias dudas» sobre esta fusión que crearía un gigante europeo del ferrocarril.

Además indicó que que las concesiones anunciadas por Alstom y Siemens en diciembre no son «ni pertinentes ni suficientes».

La Unión Europea tiene hasta el 18 de febrero para tomar una decisión sobre el proyecto de fusión anunciado en septiembre de 2018. La Comisión Europea teme que la fusión «reduzca la competencia en el suministro de varios tipos de trenes y de sistemas de señalización».

El pasado 12 de diciembre los dos grupos propusieron pequeñas concesiones para obtener el visto bueno de la Comisión, que está llevando a cabo consultas con clientes, compañías rivales y autoridades nacionales de la competencia.

Los reguladores de Gran Bretaña, Holanda, Bélgica y España también se pronunciaron en contra de la fusión.

En Francia, sin embargo, el gobierno defiende la fusión y según el ministro francés de Economía, Bruno le Maire, el rechazo de la Comisión Europea sería «un error económico» y una «falta política» perjudicial para el sector europeo del ferrocarril frente a la competencia de China.

Por su parte, el gobierno alemán evita pronunciarse públicamente.

Fuente: Agencia Francesa de Prensa