El jefe de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, pronuncia un discurso en San Antonio del Táchira, Venezuela, frontera con Colombia, el 24 de febrero de 2019. FEDERICO PARRA AFP/Getty Images

Caracas, Venezuela.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), organismo creado por el régimen de Nicolás Maduro para usurpar las funciones de la Asamblea Nacional, aprobó el martes quitarle la inmunidad al presidente interino Juan Guaidó, un paso más en los trámites burocráticos para arrestarlo.

La moción fue aprobada con solo un muestreo de brazos levantados, sin que se contaran el número de votos. La ANC, de 500 miembros, está bajo absoluto control del chavismo y sus integrantes fueron escogidos a dedo por las máximas autoridades del régimen.

La votación se produjo un día después de que el también cuestionado Tribunal Supremo de Justicia chavista introdujera la moción ante la ANC, acusando a Guaidó de violar una prohibición de salida del país impuesta el pasado 29 de enero.

Guaidó, la Asamblea Nacional y gran parte de la comunidad internacional desconocen la autoridad de la ANC y del Supremo chavista al considerar que son herramientas de represión utilizadas por el régimen para tratar de darle alguna semblanza legal a su régimen.

No obstante, el pronunciamiento del martes es una nueva señal de que Maduro se dispone a arrestar a Guaidó pese a las advertencias emitidas por Washington de que ese paso desataría serias e inmediatas repercusiones.

La administración de Donald Trump, que ya ha aplicado duras sanciones económicas contra el régimen, ha insistido en que todas las opciones están sobre la mesa en lo que concierne a los esfuerzos regionales por ayudar a los venezolanos a recuperar su democracia.

Fuente: El Nuevo Herald.com