Imagen externa.-

LA PAZ, (Xinhua).- El gobierno de Bolivia trabaja para actualizar la Ley de Hidrocarburos con un proyecto orientado a promover las inversiones, la exploración, los incentivos y la industria, afirmó hoy martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

El funcionario manifestó lo anterior en el marco del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes que se realiza en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Sánchez precisó que si bien se requiere una modificación de la Ley 3058 de Hidrocarburos, por la dinámica del sector, los nuevos modelos, la coyuntura de precios y los avances de la industria, ya se viene renovando la normativa, adecuándola a la nueva realidad. Considera que es importante actualizar la Ley de Hidrocarburos que ya tiene ocho años de existencia.

Según el ministro de Hidrocarburos, desde 2007 se han emitido más de 100 leyes, 194 decretos, 176 resoluciones normativas y reglamentos para dinamizar el sector, que necesitan ser incorporados en una sola ley.

A 12 años de iniciado el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, la economía sigue basándose en las materias primas, en concreto, en los hidrocarburos a través de la venta de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil.

Mencionó que se proyecta una ley que ayude a promover las inversiones, al tomar en cuenta que Bolivia posee una inmensa riqueza en gas natural y necesita estimular la actividad exploratoria para hallar nuevas reservas del hidrocarburo, destinado a los mercados interno y externo.