El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, durante una conferencia de prensa sobre el Presupuesto del Semestre de Invierno Europeo en la sede de la UE en Bruselas, el 27 de febrero de 2019

La Comisión Europea advirtió este miércoles de los «excesivos desequilibrios» en Italia, la tercera economía de la zona euro, a la que insta a adoptar urgentemente medidas para sanear sus finanzas en un contexto de deterioro de sus perspectivas económicas.

En su informe sobre el Semestre Europeo, que busca ajustar las políticas económicas de los países al marco europeo, Bruselas alerta de la «elevada deuda pública» italiana y la «débil dinámica de la productividad», cuando el nivel de desempleo sigue siendo «elevado».

Italia «debe tomar medidas para mejorar la calidad de sus finanzas públicas, aumentar la eficiencia de su administración pública y de su sistema judicial, mejorar su entorno empresarial y reforzar su mercado laboral y su sistema financiero», dijo el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici.

«La urgencia de hacer es tanto mayor cuanto las perspectivas económicas de Italia son cada vez más débiles», alertó en rueda de prensa Moscovici al presentar en Bruselas los informes del Semestre Europeo.

El ejecutivo comunitario redujo a principios de febrero un punto, hasta el 0,2%, su previsión de expansión de la economía de Italia para 2019, después que el gobierno italiano anunciara haber entrado en recesión en el último trimestre de 2018.

Italia se ve afectada por la desaceleración de la economía europea, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, pero también por la prudencia de sus empresas, preocupadas por la política del gobierno de coalición entre ultraderechistas y antisistema en Roma.

Para hacer frente a la coyuntura, Roma aboga por un presupuesto expansionista para 2019, que, tras un pulso con la Comisión Europea, contará con un objetivo de déficit del 2,04% del PIB, menor del planeado pero mucho mayor del 0,8% al que se comprometió en anterior gobierno.

Pero Italia basa su presupuesto en un crecimiento del 1%, una previsión muy optimista para los expertos y las instituciones internacionales, ya que si el crecimiento es menor, el déficit podría aumentar mucho más.

La deuda pública italiana se sitúa en torno al 130% de su PIB. El desempleo, por su parte, se redujo dos décimas en diciembre al 10,3%, por encima del 7,9% registrado en la zona euro en su conjunto, según la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Fuente: Agencia Francesa de Prensa