Imagen externa.-

Catalunya decretará este jueves el cierre perimetral municipal durante el fin de semana para los próximos 15 días suspensión de actividades culturales, de restauración y las extraescolares. Estas son algunas de las medidas, como la del confinamiento perimetral que pretende restringir la movilidad durante el fin de semana, tiene previsto aprobar el Govern este jueves en un consejo extraordinario para frenar los contagios de coronavirus. Las medidas serían de aplicación a partir del viernes y el confinamiento, perimetral y municipal durante el fin de semana empezaría desde las 6 horas del viernes y hasta las 6 horas del lunes.

Las medidas, que ha adelantado el programa El Món a Rac1 y ha confirmado LaVanguardia y que deben ser ratificadas incidirían además en la recomendación de teletrabajo y también de la teleeducación aunque no está previsto cerrar escuelas. Se apuesta por un sistema híbrido en secundario y por mantener las clases online en la educación universitaria.

Lo que sí quedarían suspendidas por un periodo inicial de dos semanas son las actividades extraescolares y también los actos de cultura y deportes. El comercio también deberá cerrar y quedará limitado a establecimientos de no más de 800m2, siempre que no se trate de servicios esenciales y de alimentación. La restauración seguiría cerrada aunque se ampliaría la opción de comida a domicilio hasta las once de la noche, según Rac1.

La situación en Catalunya

Baja la velocidad de reproducción pero sigue la tensión hospitalaria

Las nuevas medidas, que darían continuidad a las tomadas hace ahora 15 días y que supusieron en cierre de bares y restaurantes se toman en un momento en que el crecimiento de la epidemia de Covid-19 en Catalunya sigue al alza, con 5.761 nuevos casos más notificados y 78 fallecidos en un día, aunque desciende tímidamente la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,38 de ayer a 1,34 de este jueves. El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha disminuido muy poco con respecto a ayer (840) y hoy se sitúa en 838.

La tensión en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 182 en toda Catalunya, con un total de 2.387, y 78 personas más están en las UCI (434 en total).

Fuente: La Vanguardia