La información corre por las redes sociales y cita a una supuesta empleada del Consulado General dominicano en Miami involucrada en el tráfico de armas

El Consulado General de la República Dominicana en Miami negó que el texto y foto que circula ampliamente en las redes sociales y que  atribuye a una supuesta dominicana vinculación con un envío de armas al grupo rebelde 400 Mawozo en Haití, y su posterior apresamiento en Miami, se corresponda con una empleada de esa legación diplomática.

De acuerdo con un texto en referencia y enviado por la vicecónsul de la República Dominicana en Miami, Saghíe Balcácer, quien funge como vocera de la sede diplomática, ante múltiples cuestionamientos a quien suscribe sobre el tema por parte de colegas de medios en el país caribeño y otros puntos, citó que “esa información no corresponde a esta sede consular”.

Esta es la información que circula ampliamente por redes sociales y que se está enviando a través de mensajes de textos además.

Igualmente, decenas de dominicanos enviaron la misma foto con preguntas por vía de WhatsApp sobre si sabíamos algo sobre esta información.

Los hechos

De acuerdo con www.rosemarynews.com, oficiales federales en Miami habrían apresado la semana pasada a tres personas residentes de Florida por imputaciones de enviar armas ilegalmente a Haití y al referido grupo rebelde que mantiene secuestrados a misioneros norteamericanos.

Según los detalles preliminares sobre este tema, en un hecho que está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de inteligencia de los Estados Unidos, los tres arrestados enfrentan cargos federales por este delito criminal; habrían comprado las armas a distribuidores autorizados en Florida y procedido al envió de ellas a través de barriles camuflados con alimentos, zapatos, ropas y bebidas energizantes.

Oficialmente se sabe que los tres arrestados son de nacionalidad haitiana. Se trata de Elainde Tunis, Jocelyn Dor y Walder St Louis, aunque no se descarta que personas de otras nacionalidades tengan que ver con el hecho.

Entre las armas solicitadas en Miami por supuestos altos miembros del grupo rebelde, que al que se atribuye el secuestro de 18 misioneros estadounidenses en Haití, a través de un número vía WhatsApp, figuran, de acuerdo a un medio en Estados Unidos, un rifle para francotirador marca Barrett, modelo 82A1, calibre 50, entre otras armas.

Los tres implicados llevaban desde el mes de septiembre en la práctica ilegal, conforme el expediente en su contra y continuaron en el mes de octubre