La fiscalía pide 10 años de prisión y multa para los acusados de “conspiración” contra el Estado nicaragüense

Este 27 de enero se dio a conocer que luego de cuatro días de audiencia, la juez Nadia Tardencilla declaró culpables de “conspiración” contra el Estado a los cuatro sacerdotes de la diócesis de Matagalpa que fueron detenidos el 19 de agosto de 2022 junto con su obispo Rolando Álvarez.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación de Nicaragua, la magistrada del segundo distrito penal de juicios encontró culpable a los sacerdotes y a dos seminaristas y un reportero, detenidos también ese día, por los delitos de menoscabo y propagación de noticias falsas.

Los sacerdotes son Ramiro Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II; José Luis Díaz Cruz, vicario de la Catedral de Matagalpa; su antecesor, Sadiel Antonio Eugarrios Cano y Raúl Antonio Vega, clérigo. Los seminaristas son Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno; y el camarógrafo Sergio Cadena Flores.

integrantes de la diócesis de Matagalpa enjuiciados

Foto: Diócesis de Matagalpa

La Unidad de Defensa Jurídica nicaragüense detalló que el fiscal Manuel Rugama pidió diez años de cárcel y 800 días de multa para los siete presos.

Todos los acusados permanecían desde su detención en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como ‘El Chipote’.

En ese contexto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) lamentó la decisión y culpó al gobierno de Daniel Ortega de la sentencia, ya que consideraron que ha sido dictada “con el afán de sembrar el terror y demostrar quién tiene el poder”.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2023/01/27/el-gobierno-de-nicaragua-declara-culpables-a-los-cuatro-sacerdotes-detenidos-con-el-obispo-rolando-alvarez/