Sonda solar corre el riesgo de colapsar con basura espacial en unos días

La Agencia Espacial Europea monitorea detalladamente la trayectoria de una misión que corre el riesgo de estrellarse con la basura espacial que orbita la Tierra. Dicha misión debe forzosamente hacer un acercamiento al planeta para alinearse hacia su objetivo final: el sol.

Moscú (AFP) – Rusia admitió este martes 16 de noviembre haber destruido un satélite propio durante la prueba de un misil espacial, aunque rechazó haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional y tachó de «hipócrita» la acusación de Estados Unidos en este sentido.

«El Ministerio ruso de Defensa ha efectuado con éxito una prueba, a resultas de la cual el aparato espacial ‘Tselina-D’, que ha estado en órbita desde 1982, fue destruido», señaló el ejército ruso en un comunicado.

El lanzamiento de este misil había sido avanzado en la víspera desde Estados Unidos, que acusó a Moscú de provocar una nube de escombros amenazantes para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Según Washington, los siete astronautas a bordo de la ISS tuvieron que refugiarse temporalmente en sus naves para prepararse para una eventual evacuación de urgencia.

Sin embargo, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tachó de «hipócritas» las acusaciones de Estados Unidos que, junto a China e India, eran los únicos países en haber lanzado hasta ahora misiles espaciales.

«Declarar que la Federación de Rusia creó riesgos para la explotación con fines civiles del espacio es, por lo menos, hipócrita. No hay ningún hecho en este sentido», dijo Lavrov.

El jefe diplomático ruso indicó también que Estados Unidos «ignoró las propuestas de Rusia y de China para un acuerdo internacional que impida una carrera armamentística en el espacio» y agregó que en 2020 «crearon un comando espacial y adoptaron una estrategia, uno de cuyos objetivos era instaurar un dominio militar en el cosmos».

Fuente: https://www.france24.com