.La portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, confirmó que la Casa Blanca está al pendiente de dos ciudadanos estadounidenses entre los presuntos implicados en el crimen. (Foto: Fuente externa).

Dos días después del crimen que se cobró la vida del presidente Juvenel Moise, y a solicitud del gobierno de Haití, Washington ha anunciado el envío de personal especializado para asistir con la investigación.

Washington, D.C.- El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que, “a solicitud del gobierno haitiano de seguridad y asistencia en la investigación” por la muerte del presidente Juvenel Moise, ha respondido con el envío de oficiales y funcionarios a esa nación caribeña.

“En respuesta a la solicitud del gobierno haitiano de seguridad y asistencia en la investigación, enviaremos al FBI y a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a Puerto Príncipe lo antes posible para evaluar la situación y cómo podemos ayudar”, dijo la portavoz de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Más adelante, sin precisar la cantidad de especialistas a enviar, Psaki aseguró: «la investigación no afectará la asistencia que estamos brindando al pueblo de Haití».

Además, recordó Psaki, ya Washington había anunciado la concesión de 75,5 millones de dólares para ayudar en la gobernabilidad democrática, educación para la salud, el desarrollo agrícola y el fortalecimiento de las actividades preelectorales, con el interés de “fortalecer la capacidad de aplicación de la ley de Haití”, lo que calificó como “una prioridad clave de Estados Unidos”, antes de que sucediera el magnicidio de Moise el miércoles.

En ese ámbito, también reveló que la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado actualmente “brinda asistencia directamente a la Policía Nacional de Haití”.

Más tarde el viernes la portavoz del Departamento de Estado, Jalina Porter, confirmó que la Casa Blanca está al pendiente de dos de los presuntos implicados en el crimen: “estamos al tanto del arresto de los dos ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Haití y continuamos monitoreando de cerca la situación».

El jueves las autoridades haitianas reportaron la detención de 17 «mercenarios» presuntamente implicadas con la muerte del mandatario. Según la Policía Nacional, 26 de los detenidos son de origen colombiano y dos de ellos haitiano-estadounidenses.

Psaki dijo que, de modo adicional, han sido proporcionados 5 millones de dólares como parte de un proyecto para fortalecer la capacidad de la policía nacional de Haití “para trabajar con las comunidades en el enfrentamiento a las pandillas”.

Tras la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, la Administración, por medio del DHS otorgó un periodo de 18 meses bajo el Estatus de Protección Temporal a los haitianos residentes en EE.UU.

«Estamos conmocionados y entristecidos de escuchar sobre el horrible asesinato del presidente Jovenel Moise y el ataque a la primera dama Martine Moise de Haití», dijo Biden en un comunicado al conocerse la noticia.

También, informó este viernes la Casa Blanca, la administración estará enviando un lote, del que no detalló cifras, de vacunas contra el COVID-19 el país vecino, sin embargo, precisó, esto dependerá del funcionamiento del aeropuerto en la capital haitiana en medio del caos provocado tras el crimen contra Moise.

Fuente: rosemarynews.com