El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un paquete de sanciones contra los ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Las autoridades estadounidenses considera que estas personas son responsables de haber usurpado las funciones de la Asamblea Nacional (AN) de ese país y de haber permitido al gobierno del presidente Nicolás Maduro gobernar a través de un decreto de emergencia, restringiendo los derechos y violando la libre voluntad de los venezolanos.

Las medidas, aplicadas a través del Departamento del Tesoro estadounidense, afectan a:

  • Maikel Moreno, presidente del TSJ
  • Juan José Mendoza Jover
  • Arcadio de Jesús Delgado Rosales
  • Gladys María Gutiérrez Alvarado
  • Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán
  • Luis Fernando Damiani Bustillos
  • Lourdes Benicia Suárez Anderson
  • Calixto Antonio Ortega Ríos

La decisión de las autoridades estadounidenses implica la congelación de todos los bienes que estas personas puedan tener en ese país y la prohibición para ciudadanos e instituciones estadounidenses de realizar cualquier tipo de transacción con estas personas.

Trump con Santos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron hoy en la Casa Blanca y hablaron de Venezuela. Derechos de autor de la imagen: EPA

Poco antes del anuncio de las nuevas sanciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la situación en Venezuela es «una desgracia para la humanidad».

«No hemos visto un problema como este en décadas, en términos del tipo de violencia que estamos viendo», afirmó Trump durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

«La gente no tiene suficiente para comer. Hay mucha violencia. Haremos lo que sea necesario y trabajaremos con otros para hacer lo que se necesario para ayudar a arreglar esto», dijo Trump, quien señaló que Venezuela ha sido un país «increíblemente mal gobernado durante mucho tiempo».

¿De qué acusan a los magistrados?

El Parlamento venezolano está controlado desde enero de 2016 por una mayoría de diputados opositores al gobierno del presidente Maduro.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. señaló que el año pasado la Sala Constitucional del TSJ emitió una serie de decisiones que interfieren o limitan la autoridad de la AN.

Las autoridades estadounidenses se refirieron, por ejemplo, a una decisión de los magistrados en enero de este año que permitió a Maduro dirigir su discurso anual ante el TSJ en lugar de a la AN, como establece la Constitución.

También destacaron que en diciembre de 2016, el TSJ designó a los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, otra facultad que la Carta Magna venezolana atribuye al Parlamento.

Una historia que se repite

No es la primera vez que EE.UU. impone sanciones contra funcionarios venezolanos a través del Departamento del Tesoro.

En el pasado ha habido funcionarios y exfuncionarios que, bajo acusaciones de narcotráfico o corrupción, han sido sometidos a medidas que implican la congelación de sus activos en Estados Unidos y la prohibición de realizar transferencias financieras a través de ese país.

Por ejemplo, en febrero el gobierno estadounidense colocó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en su lista de personas relacionadas con el tráfico de drogas.

Fuente: BBC Mundo