Los célebres "beefeaters", sirven de guías a los visitantes, así como los empleados del Palacio de Kensington y otras instalaciones gestionadas por Palacios Reales Históricos votaron al 91% una huelga

Los guardianes de la Torre de Londres y otros empleados del organismo independiente encargado del mantenimiento de los palacios reales históricos británicos amenazan con hacer huelga para protestar contra el recorte de sus pensiones, informaron el lunes.

Los célebres «beefeaters», que vestidos de rojo y negro sirven de guías a los visitantes, así como los empleados del Palacio de Kensington y otras instalaciones gestionadas por Palacios Reales Históricos (HRP) votaron al 91% una huelga que podría tener lugar a partir del 8 de enero, informó el sindicato londinense GMB.

Denuncian que HRP decidió recortar las pensiones a los empleados contratados antes de 2002. Esto representa algo más de cien personas, precisó un portavoz del sindicato.

«HRP se está subiendo a un tren que lleva a los empleadores a una carrera hacia el fondo, poniendo fin a los sistemas de pensiones basados en los salarios y sustituyéndolos por sistemas de contribución fija baratos y arriesgados», afirmó Mick Ainsley, director regional del GMB.

Los representantes sindicales se mostraron dispuestos a negociar con los directivos y afirmaron que solo utilizarán la huelga como último recurso.

Pero John Barnes, director ejecutivo del HRP, calificó la decisión de «decepcionante» e insistió en que no conduciría a ningún cambio de política.

Cuando aparecieron en el siglo XIV, los «beefeaters» eran los encargados de proteger las joyas de la Corona británica y de vigilar a los prisioneros de la Torre de Londres.

Hoy en día, aunque su función ha cambiado, siguen siendo uno de los principales atractivos de la visita de ese edificio histórico.

Fuente:Agencia Francesa de Prensa (AFP)