Los republicanos de la Cámara de Representantes votarán hoy sobre un proyecto de ley de inmigración que llaman «de compromiso», y es probable que fracase “en grande”. Los republicanos centristas se ofrecieron a incluir una disposición del E-Verify para los trabajadores legales, con el fin de ganarse a los conservadores, pero al final no pareció sumarles ningún voto, por lo que no se incluyó en el proyecto de ley.

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un juez federal dictaminó que la administración de Trump tiene 30 días para reunir a las familias de inmigrantes divididas por la política de inmigración de tolerancia cero de la administración.

Mientras tanto, la política de dividir familias en la frontera con México está siendo desafiada por 18 estados de los EE. UU. Los fiscales estatales de esos estados presentaron una demanda el martes para bloquear las separaciones familiares en la frontera, argumentando que la práctica viola los derechos del debido proceso de los padres y es una política “irracionalmente discriminatoria” porque se aplica solo a la frontera suroeste de EE. UU. y afecta principalmente a personas de América Latina.

Los fiscales generales demócratas de estados como Washington, Nueva York y California iniciaron la demanda.

Más de 2,300 niños migrantes han sido separados de sus padres desde principios de mayo bajo la polémica política de la administración Trump, que busca enjuiciar penalmente a cualquier persona que cruce ilegalmente la frontera.

Lo que dijo el juez

El juez federal de distrito Dana Sabraw en San Diego dijo en un fallo el martes que no hubo disputa de que el gobierno estadounidense no estaba preparado para aceptar las consecuencias de la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump de enjuiciar a todos los adultos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde México y separando a los niños que tenían con ellos. Y también abstenerse de detener a los padres sin sus hijos.

La medida cautelar del martes, emitida por un juez federal en San Diego, California, ordena al gobierno reunificar a los padres con sus hijos menores de cinco años dentro de los 14 días, y con los mayores dentro de los 30 días.

El mandato nacional fue emitido como parte de un caso presentado por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en nombre de una madre que fue separada de su hija de seis años después de llegar a los Estados Unidos el año pasado.

El juez Dana Sabraw criticó “las respuestas para abordar una circunstancia caótica creada por el propio gobierno”.

Documentos judiciales presentados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contenían información de otros padres que no pudieron ubicar a sus hijos después de que fueron separados en la frontera.

Por otra parte, el Washington Post dijo que la sentencia de prohibición de viajes a personas de países de mayoría musulmanes podría envalentonar a Trump sobre el tema migratorio.

La decisión 5-4 del Tribunal Supremo de Estados Unidos que defiende la autoridad del presidente Trump para prohibir a los viajeros de ciertos países mayoritariamente musulmanes podría estimular a Trump a aumentar los esfuerzos para transformar sus advertencias de campaña sobre las amenazas planteadas por los extranjeros que intentan entrar en los Estados Unidos en la política oficial.

Lo que dice el Gobierno

Hablando en Brasil el martes, el vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, advirtió a los inmigrantes indocumentados que no “arriesguen la vida de sus hijos” tratando de ingresar ilegalmente a los EE. UU., informó la BBC.

Dijo que tenía un mensaje “directo desde mi corazón” para aquellos que planean un viaje a Estados Unidos: “Si no puedes venir legalmente, no vengas en absoluto”.

También el martes, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del departamento de salud de Estados Unidos confirmó que 2,047 niños migrantes estaban actualmente bajo el cuidado de la agencia.

Los niños han sido enviados a celdas de detención, en realidad, almacenes adaptados, tiendas de campaña en el desierto o hogares de acogida en EE. UU.

El director de ORR, Scott Lloyd, se negó a decir si la agencia todavía estaba recibiendo niños migrantes que habían sido separados de sus familias.

En el Congreso

Los republicanos de la Cámara de Representantes votarán hoy sobre un proyecto de ley de inmigración que llaman “de compromiso”, y es probable que fracase “en grande”. Los republicanos centristas se ofrecieron a incluir una disposición del E-Verify para los trabajadores legales, con el fin de ganarse a los conservadores, pero al final no pareció sumarles ningún voto, por lo que no se incluyó en el proyecto de ley.

Así que, después de semanas de negociaciones entre líderes republicanos, moderados y conservadores, incluido el esfuerzo de los líderes para evitar una solicitud de aprobación para evitar una votación sobre la legislación bipartidista DACA, se espera que el proyecto final “fracase abrumadoramente, con muchos republicanos que se unen a todos los demócratas en la oposición”, informó POLÍTICO.