Imagen externa.-

Kenia decidió suspender el envío de policías a Haití, país caribeño asolado por la violencia, previsto como parte de una misión internacional respaldada por la ONU, informó el martes un alto funcionario de la cancillería.

Korir Sing’oei, secretario principal de Relaciones Exteriores del país africano, declaró a AFP que se produjo un «cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y el anuncio de dimisión del primer ministro de Haití» Ariel Henry.Hasta el momento, y como afirmaba el medio Nation Africa, el envío de ayuda keniata sufría un retraso, alterado por la situación del terreno. Asimismo, por la nula presencia de gobierno con el que colaborar, todo ello debido a la dimisión de Henry.

Tal medida iba a afectar las fechas del despliegue, respaldado por la Comunidad Internacional. Aun así, desde Nairobi sostenían que «sin una administración política en Haití, no hay un ancla sobre la cual pueda descansar un despliegue policial. Ahora, el Gobierno de Kenia esperará la instalación de una nueva autoridad constitucional», afirmaba el secretario.

Ahora, tal y como afirma AFP, esa misión se cancela «como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden y la posterior dimisión del primer ministro de Haití».

Estados Unidos, por su parte, reaccionó de inmediato y dijo que no ve necesidad de retrasar la misión policial de Kenia en Haití, según el Departamento de Estado.

Fuente: El Caribe