Fuerzas progubernamentales yemeníes avanzan hacia la zona del puerto de Hodeida durante los combates con los rebeldes hutíes por el control de esa ciudad al oeste de Yemen, en una imagen captada el 7 de noviembre de 2018

La ONU pudo acceder por primera vez desde septiembre a depósitos de cereales cerca de la línea del frente en la ciudad-puerto Hodeida, en Yemen, anunció el lunes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«Acabo de recibir una buena noticia. Finalmente fue posible llegar a los depósitos de Red Sea Mills», declaró Guterres, en una conferencia de donantes para Yemen celebrada en Ginebra.

Guterres se refería a una misión de evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PAM), dijo a la AFP un portavoz de este organismo.

«Hoy por primera vez desde septiembre un equipo del PAM logró llegar a Red Sea Mills, donde hay 51.000 toneladas de grano, que pueden alimentar a 3,7 millones de personas al mes», dijo Hervé Verhoosel.

«Todavía no tenemos los resultados técnicos de la evaluación de hoy, pero esperamos poder empezar a usar los depósitos otra vez lo antes posible», añadió.

La misión es el resultado de un acuerdo alcanzado en Suecia el 17 de febrero, en que las partes en conflicto en Yemen se pusieron de acuerdo para retirar a sus tropas lejos de los puertos y de las zonas clave para distribuir la ayuda humanitaria a la población.

Los puertos están en el oeste del país, en la zona controlada por los rebeldes hutíes chiitas. El acuerdo da libre acceso a los depósitos de grano de Red Sea Mills, bajo control de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita.

La guerra en Yemen se intensificó en marzo de 2015 cuando el presidente Abe Rabo Mansur Hadi huyó a Arabia Saudita y empezó la intervención saudí en el país.

Desde entonces han muerto unas 10.000 personas, en su mayoría civiles, y otras 60.000 resultaron heridas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente:Afp.com