El presidente del Parlamento legítimo de Venezuela, Juan Guaidó - AFP

La detención tendría como objetivo «intimidar» a Juan Guaidó, que para la oposición es actualmente el presidente interino del país

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, según la oposición, Juan Guaidó, fue detenido hoy por unos breves momentos y luego liberado por parte de la policía política, SEBIN, en la autopista de Caracas cuando se dirigía a participar de un cabildo abierto en el litoral de Vargas.

La misma cuenta de Twitter de Guaidó confirmó la denuncia: «Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero».

Su esposa Fabiola Rosales también alertó por las redes que Guaidó había sido secuestrado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conocido por sus siglas SEBIN, la tenebrosa policía secreta del régimen de Maduro. La denuncia disparó las alarmas nacionales e internacionales.

Guaidó tenía previsto asistir a un evento político público en Caraballeda, zona del litoral varguense, donde iba a consultar con sus habitantes la hoja de ruta para la salida de Maduro, a quien califica deusurpador e ilegítimo, y la recuperación de la democracia.

Al joven presidente del parlamento venezolano, de 35 años, le corresponde asumir la jefatura de la nación según la Constitución nacional en caso de vacío de poder en la Presidencia de la República. Pero todavía no ha se ha juramentado en el cargo.

Maduro, quien se juramentó para un nuevo período este 10 de enero de manera ilegítima sin el reconocimiento de su pueblo ni de la comunidad internacional, ha detenido a Guaidó para «intimidarlo», según los analistas, pero el efecto ha sido todo lo contrario. «Ha sido una estupidez del régimen usurpador«, dijeron las fuentes anónimas.