«El mundo está en una encrucijada y una acción decidida en los próximos dos años es crucial para atajar estas amenazas urgentes», dijeron en referencia a los efectos del cambio climático.

Katowice (Polonia), 2 dic (EFE).- Los presidentes de las últimas cuatro Cumbres del Clima (COP) instaron hoy, en la víspera de la inauguración de la COP24 en Katowice (Polonia), a los gobiernos de todo el mundo a tomar una “acción decidida” para afrontar la “amenaza urgente” del calentamiento global.

El exministro peruano de Medioambiente Manuel Pulgar-Vidal (a cargo de la COP20); el exministro francés de Exteriores Laurent Fabius (COP21); el ministro marroquí de Exteriores, Salaheddine Mezouar (COP22), y el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama (COP23), emitieron este comunicado conjunto como una “llamada a las armas” con motivo del inicio de la cita de Katowice.

“El mundo está en una encrucijada y una acción decidida en los próximos dos años es crucial para atajar estas amenazas urgentes”, dijeron en referencia a los efectos del cambio climático.

Su objetivo es mandar un “mensaje inequívoco” a todos los países para que eleven sus planes para recortar sus emisiones y aceleren la transformación energética de sus economías para abandonar completamente los contaminantes combustibles fósiles.

“Lo que ministros y otros líderes digan y hagan en Katowice en la COP24 ayudará a determinar los esfuerzos de los próximos años. O unen al mundo para lograr los objetivos del Acuerdo de París o postergan la toma de decisiones. Cualquier retraso sólo hará más difícil y cara la respuesta al cambio climático”, advirtieron.

La COP24, que se prolongará hasta el 14 de diciembre, tiene como objetivo concretar el Acuerdo de París, donde todos los países se comprometieron a atajar la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales.

Katowice es el lugar donde se debe acordar la letra pequeña en cuestiones muy sensibles como el tema de la financiación, que enfrenta de nuevo a países industrializados y economías en vías de desarrollo, ya que el Acuerdo de París sanciona que cada uno debe contribuir a esta lucha en la medida de su responsabilidad y capacidad.

La cita, que reúne a 30.000 personas de 197 países, es la COP más importante desde el la cumbre de París en 2015 y lograr un acuerdo respetando los necesarios equilibrios parece “extremadamente complejo”, según la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la diplomática mexicana Patricia Espinosa. EFE