NEW YORK – Eleazar Bueno, presidente de la junta comunitaria #12 Washington Heights e Inwood, y Cirilo Moronta, empresario de la zona, hicieron un llamado a todos los sectores de la comunidad para que participen con su registración en el Censo 2020. Ambos líderes comunitarios destacaron la importancia de hacerse contar por las diferentes vías que presenta en Censo sin importar tu estatus migratorio.

El 13 de abril, la Oficina del Censo anunció que ha retrasado varios plazos clave del conteo del 2020 debido a la pandemia del coronavirus. La fecha límite para que los hogares completen las encuestas se ha ampliado hasta el 31 de octubre del 2020, más de dos meses después de la anterior fecha del 15 de agosto.

“Tenemos que tomar el control de nuestro futuro. Este es el mejor momento para hacernos contar. El Censo es seguro y es confiable y todos estamos obligados de registrarnos por el bien de todos y nuestras comunidades. Hazte contar. Si no te cuenta no cuenta. El Censo del 2020 ya llegó. Usted puede completar su formulario por internet, por teléfono o por correo”, dijo Eleazar Bueno.

Cabe destacar que llenar el formulario del Censo 2020 es fácil y rápido. Completar el Censo del 2020 solo toma unos minutos. No es demasiado tarde. Todavía puede completar el censo hoy mismo. Es seguro y confidencial. La Oficina del Censo de los EE.UU. protege sus respuestas y las mantiene estrictamente confidenciales.

Responder al censo es importante. Clínicas de salud, estaciones de bomberos, escuelas, hasta carreteras y transporte público. El censo puede darle forma a muchos aspectos de su comunidad. Los resultados del censo ayudan a determinar cómo miles de millones de dólares en fondos federales se distribuyen entre los estados y las comunidades cada año.

Los resultados también determinan el número de representantes de cada estado en el Congreso. Demás, lo ordena la Constitución de los EE. UU. en el Artículo I, Sección 2. Desde 1790, nuestro país ha contado a la población cada 10 años.

“El censo simplemente significa el número de recursos que las comunidades reciben, medios como el tuyos son muy importantes para que las personas entiendan la importancia de este proceso y dejarse contar, ya que a la hora de la entrega de los fondos por parte del gobierno federal solo llegara para los que están registrado en la planilla, es decir, solo para aquellos que se dejaron contar”.

“En la página web ustedes pueden registrase, https://2020census.gov/es.html, para que quede registrado y los fondos puedan llegar a su comunidad. La importancia de esto es informar y que las personas asumen este proceso para que la comunidad latina tenga sus fondos, sin importar su condición migratoria”, finalizó diciendo Eleazar Bueno.

Por su parte Cirilo Moronta empresario del área, dijo lo siguiente: “Para a todas aquellas personas que nos están viendo a través de este medio, les informamos que deben ser parte de este censo, en especial todos los latinos, hispanos y dominicanos residente en los Estados Unidos, ya que para que la comunidad continúe en desarrollo y reciban sus recursos necesarios. Por favor no lo dejen para último, tenemos fecha límite para el 31 de octubre, entren a la página y llene la planilla para que las comunidades reciban los fondos necesarios”.

“Hay que destacar que en este censo no se mira su estatus migratorio, pueden entrar y rellenar su formulario para que las comunidades reciban sus fondos por parte del gobierno federal, y así poder continuar con los trabajos y las ayudas a los más necesitados”.

Fuente: José Zabala