El centrista Emmanuel Macron y Marine Le Pen, de la extrema derecha, avanzaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, según estimados.
Las mesas de votación cerraron en Francia y las primeras proyecciones indican que Emmanuel Macron y Marine Le Pen avanzaron a la segunda vuelta.

De acuerdo con estimaciones de la afiliada de CNN BFMTV y la encuestadora Elabe, el novel centrista Emmanuel Macron se aseguró el 24% de los votos, mientras que la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, quedó detrás con 21.8%.

De confirmarse, el resultado sería un rechazo a los tradicionales políticos franceses, similar al fenómeno recientemente observado en las elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump, un candidato sin ninguna experiencia previa política o militar se hizo sorpresivamente con la presidencia. Ninguno de los candidatos franceses que avanzan pertenecen a los partidos que han dominado en dicho país durante décadas.

Las estimaciones de BFMTV y Elabe indican que el conservador Francois Fillon, acosado por los escándalos, y el candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon quedaron con 19.9% y 19.3% de los votos, respectivamente.

La primera vuelta de este domingo se realizó bajo fuertes medidas de seguridad después del ataque terrorista del jueves en París, que interrumpió el cierre de las campañas, el viernes.

Hacia las 5 p.m. (11 a.m. ET), 69.42% de los 47 millones de franceses registrados para votar habían sufragado, de acuerdo con el Ministro del Interior –una reducción marginal respecto al mismo periodo de las elecciones de 2012.

Con 11 nombres en las boletas, no se esperaba que ningún candidato lograra la mayoría; en cambio, los dos con el mayor número de votos se enfrentarán en la segunda vuelta el 7 de mayo.

El candidato del Partido Socialista, del presidente Francois Hollande, obtuvo el 6.3% de los votos, de acuerdo con los estimados.

Hablando desde su cuartel general de campaña, Hamon dijo que aceptaba la completa responsabilidad del resultado y llamó a sus simpatizantes a votar por Macron para vencer a Le Pen, «aunque no sea de la izquierda».

El centrista independiente Macron, de 39 años, es un exbanquero que nunca ha sido nombrado para un cargo de elección popular, aunque fungió como ministro de Economía del primer ministro Manuel Valls.

Evento de Emmanuel Macron. (Sylvain Lefevre/Getty Images)

Pero Macron obtuvo apoyo desde la izquierda y la derecha con promesas para impulsar la economía y mejorar la seguridad. Su partido, «En Marche!», que fue creado apenas en septiembre, ahora tiene más de 200.000 miembros y sus eventos han atraído multitudes.

Le Pen, de 48 años, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, es mejor conocida por su retórica contra los inmigrantes; ella le dijo a sus simpatizantes que su primera medida como presidenta sería imponer una prohibición temporal a la inmigración legal. Además ha prometido sacar a Francia de la Unión Europea.

Marine Le Pen. (JOEL SAGET/AFP/Getty Images)

Fillon, el candidato republicano, era uno de los favoritos al inicio, pero su campaña se tambaleó debido a un escándalo sobre supuestos pagos a su esposa e hijos por empleos que no realizaron, algo que él niega.

En tanto, la popularidad del candidato de extrema izquierda Mélenchon estalló en las últimas semanas de la campaña, después de participaciones impresionantes en los debates con los otros candidatos.

Fuente: CNN