Miles de turistas huyen de islas tailandesas ante la llegada de la tormenta Pabuk

Decenas de miles de turistas huyeron de las islas más famosas de Tailandia ante la llegada de la tormenta tropical Tabuk, prevista para este viernes en el sur del país, donde provocará intensas lluvias, fuertes vientos y olas de varios metros.

Aunque no hubo ninguna orden oficial, los visitantes, muy numerosos durante las fiestas de fin de año, empezaron a marcharse ante la eventual llegada el viernes por la tarde de esta tormenta tropical a las populares islas de Koh Samui, Koh Phangnan y Koh Tao, situadas en el golfo de Tailandia.

«Creo que la isla está prácticamente vacía. Entre 30.000 y 50.000 personas se han ido tras las fiestas del 31 de diciembre», explicó a la AFP Krikkrai Songthanee, jefe del distrito de Kho Phangnan.

El alcalde adjunto de Koh Tao, uno de los mejores lugares para practicar submarinismo en el Sudeste Asiático, indicó que las embarcaciones destino a Chumpon, en la zona continental, estaban llenas de turistas, aunque miles de ellos decidieron quedarse en la isla.

En Koh Samui, un visitante ruso, de 56 años, que salió a nadar con su familia, pese a las banderas rojas que prohíben bañarse, se ahogó a causa de la corriente, informó el jefe de la policía Boonnam Srinarat.

Las autoridades locales anunciaron la apertura de refugios para los numerosos turistas que no lograron marcharse de la isla.

Bangkok Airways, que tiene prácticamente el monopolio de las conexiones aéreas con Koh Samui, anuló todos los vuelos destino a Samui previstos para este viernes.

Según las previsiones meteorológicas, resulta improbable que la tormenta Tabuk se convierta en un tifón.

«Prevemos que haya olas que alcancen entre 5 y 7 metros. Normalmente, las olas en el golfo de Tailandia son de 2 metros», aseguró durante una rueda de prensa Phuwieng Prakammaintara, director del centro meteorológico de Tailandia.

«Es complicado predecir la gravedad de la tormenta. La gente deberá adaptarse a las recomendaciones de las autoridades», añadió.

Pabuk, que designa un pez-gato gigante en la lengua laosiana, debería provocar fuertes lluvias en otros lugares turísticos, como Krabi o Phket.

«Tenía que quedarme en un barco el viernes y bucear durante todo el día», declaró a la AFP Annick Fleury, una turista suiza de 29 años, que pasa sus vacaciones en Khao Lak, cerca de Phuket.

«Intentaré irme a Krabi esta noche. Si no lo consigo, tendré que reservar un buen hotel y dedicarme a esperar que se acabe la tormenta», afirmó esta turista suiza.

Las autoridades tailandesas cerraron hasta el sábado las islas de Similan en el mar de Andaman y sus playas paradisíacas.

También se espera que se produzcan fuertes lluvias en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, próximas a la frontera con Malasia.

La economía tailandesa depende en gran medida del turismo. Según las previsiones, este país acogerá este año a unos 40 millones de turistas, la mayoría de los cuales visitan las estaciones balnearias del sur del país.

Fuente: Afp.com