El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha solicitado que la coalición liderada por EE.UU. garantice la implementación de la resolución 2401 de la ONU en todo el territorio sirio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llamado a los integrantes de la coalición encabezada por EE.UU. a realizar acciones urgentes para aplicar la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el cese el fuego en Siria.

Durante una conversación telefónica con el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, Lavrov ha informado a su homólogo de las acciones que realizan los militares rusos, que tienen como objetivo resolver los problemas humanitarios en Guta Oriental (en las afueras de la capital siria, Damasco).

El canciller ruso ha solicitado también que los integrantes de la coalición «emprendan urgentemente medidas similares para garantizar el cumplimiento de la resolución 2401 en toda Siria, incluyendo el área de Al Tanf, el campo de refugiados Al Rugban y Raqa«, según un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Horas antes, durante una conferencia tras una reunión oficial con su par portugués, Augusto Santos Silva, el jefe de la diplomacia rusa indicó que esa resolución de la ONU «expresa claramente la manera en que se debe implementar el alto el fuego para garantizar la entrega de ayuda humanitaria».

La tregua siria no comenzará «hasta que todas las partes [del conflicto]» acuerden la manera en que el cese de hostilidades «sea completo» y este rija «en todo el territorio de Siria», agregó.

El Consejo de Seguridad aprobó este sábado la resolución 2401, que requiere que todas las partes del conflicto detengan «inmediatamente» los enfrentamientos y que se comprometan a garantizar una duradera pausa humanitaria en toda Siria durante al menos 30 días. Esta medida debe permitir la entrega segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria a la población, así como la evacuación médica de los enfermos y heridos.

Fuente: Actualidad RT