No es cierto que en Japón hayan prohibido los hornos microondas

Los hornos microondas no fueron prohibidos en Japón, esta noticia es falsa. Foto: CEET

Una cadena de WhatsApp  sobre la supuesta prohibición de los hornos microondas en Japón es falsa.

El mensaje que se ha compartido masivamente asegura que el gobierno de dicho país hasta cerraría fábricas del electrodoméstico e impondría penas de hasta 15 años de cárcel a quienes hicieran uso del mismo.

La falsa información causó revuelo a nivel internacional e incluso fue reproducida por algunos medios de comunicación internacionales.

El mensaje de WhatsApp cita estudios de la Universidad de Hiroshima, razón por la cual la gente podría confundirse. Sin embargo, la noticia falsa se obtuvo del sitio web ruso Panorama, un portal en internet que se autodenomina ‘satírico’ y que advierte que “todos los textos de este sitio web son parodias grotescas de la realidad y no son noticias reales”

Con el título “Japón finalmente abandona los hornos de microondas para 2020” Panorama publicó el siguiente texto:

“El gobierno japonés decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año. Todos los ciudadanos y organizaciones que no cumplan con el requisito son amenazados con penas de prisión de 5 a 15 años, dependiendo de la gravedad del delito.

El motivo de la prohibición de microondas en la Tierra del Sol Naciente fue una investigación realizada por científicos de la Universidad de Hiroshima, quienes descubrieron que las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en septiembre de 1945.

Según los hallazgos de los expertos, la comida, calentada en un horno de microondas, tiene vibraciones desfavorables, en desarmonía con los ritmos universales.

Todos los mayores fabricantes de hornos de microondas en Japón ya han cerrado talleres de fábrica donde se fabricaron productos. En 2021, la terminación de la producción de hornos de microondas se anunciará en Corea del Sur, China planea abandonar este tipo de tecnología en 2023”.

Dos de las afirmaciones de dicho texto llaman la atención bien sea por su porque denotan un tono satírico o porque están redactados de una forma curiosa:

“… fue una investigación realizada por científicos de la Universidad de Hiroshima, quienes descubrieron que las ondas radioactivas causaban más daño a la salud de los ciudadanos durante los 20 años de uso del horno microondas que el bombardeo nuclear de aviones estadounidenses en septiembre de 1945.”

“Según los hallazgos de los expertos, la comida, calentada en un horno de microondas, tiene vibraciones desfavorables, en desarmonía con los ritmos universales”.

En todo caso, la información es falsa, ni Japón prohibió los hornos microondas por los supuestos riesgos que genera en la salud ni habrá prisión para quienes lo usen y mucho menos las fábricas han dejado de producir este electrodoméstico que se ha vuelto necesario en los hogares.

Fuente: ElTiempo.com

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí