El huracán Irma, uno de los ciclones más fuertes jamás registrados en el Atlántico, está golpeando las Islas Vírgenes del Norte y se mueve hacia Puerto Rico después de destrozar una serie de pequeñas islas del norte del Caribe, donde al menos tres personas murieron.

La tormenta es uno de los tres huracanes en la cuenca del Atlántico. Es la primera vez en siete años que hay un trío de huracanes al mismo tiempo en esta parte del mundo.

El núcleo de Irma ya golpeó salvajemente a Barbuda antes de trasladarse sobre San Martín y Anguila y partes de las Islas Vírgenes Británicas.

Sus vientos máximos sostenidos de más de 290 kilómetros por hora estaban muy por encima del umbral de 252 kilómetros por hora de una tormenta de categoría 5.

En Puerto Rico – un territorio estadounidense de unos 3,4 millones de personas – Irma pasó como un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 180 millas por hora (285 km/h) y continúa rumbo a La Española. Pese a que no hubo un impacto directo, la fuerza de sus vientos y las copiosas lluvias causaron inundaciones y dejaron a unas 900,000 personas sin electricidad.

El ojo del huracán Irma ha evitado la Isla de la Española (Haití y República Dominicana) y se dirige hacia las islas Turcas y Caicos, informa el Centro Estadounidense de Huracanes.

Un pequeño alivio para las Antillas. La tormenta tropical José no se apoximará en potencia a Irma y evitará tocar tierra, informa Météo France. Sin embargo, señala que provocará lluvias y fuerte oleaje en las ya castigas islas de San Martín y San Bartolomé.

«Se acercará de aquí al sábado y pasará a unos pocos centenares de km al norte/noreste de San Martín y San Bartolomé«, «probablemente con categoría 2 el sábado», ha indicado el meteorólogo Etienne Kapikian.

Animación actual del paso de Tormentas y Huracanes por el Caribe
En vivo, incidencia del huracán Irma

Fuente: CNN En Español