El nuevo presidente interino de Kazajistán, Kasym-Jomart Tokayev, jura el cargo en Astana, el 20 de marzo de 2019

El nuevo presidente de Kazajistán, Kasym-Jomart Tokayev, propuso el miércoles que la capital del país, Astaná, sea rebautizada «Nursultán» en «honor» de su predecesor, Nursultán Nazarbáyev, quien renunció inesperadamente la víspera tras permanecer 30 años en el poder en este país de Asia central.

Nazarbáyev, el único dirigente de la antigua URSS en el poder sin interrupción desde la disolución del país en 1991, había anunciado su renuncia en un discurso televisado el martes.

Conserva sin embargo un importante poder político gracias a una ley votada en mayo de 2018 que le da un estatuto constitucional vitalicio en el Consejo de Seguridad y lo designa «Padre de la Nación».

Además, su hija, Dariga Nazarbayeva, de 55 años, fue elegida este miércoles presidenta del Senado en reemplazo de Tokayev, que ocupará la presidencia interina del país hasta la próxima elección presidencial en abril de 2020.

Tokayev, de 65 años, fue investido este miércoles en una ceremonia de gran pompa ante el Parlamento.

En su primer anuncio Tokayev propuso que de ahora en adelante la capital se llame «Nursultán».

«Ayer, el mundo fue testigo de un acontecimiento histórico», declaró el nuevo jefe de Estado, que saludó la decisión «sabia» del «reformador» Nursultán Nazarbáyev.

Éste asistió a la ceremonia y recibió un fuerte aplauso de varios minutos de los diputados y senadores reunidos en asamblea.

«La opinión de Nazarbáyev tendrá una importancia especial, algunos podrían decir prioritaria, en el desarrollo y la adopción de decisiones estratégicas», dijo el nuevo presidente

China, país vecino y principal socio comercial de Kazajistán, saludó la llegada del nuevo presidente Tokayev, al que calificó de «viejo amigo».

Astaná, de 800.000 habitantes, poblada de rascacielos futuristas, surgió en su versión moderna por la voluntad de Nursultán Nazarbáyev, quien en 1997 decidió que fuera la capital en lugar de Almaty, situada 1.000 km al sur.

La palabra «Astaná» quiere decir literalmente «capital», y ya había rumores desde hace mucho tiempo según los cuales la ciudad podría tomar el nombre de quien la transformó y modernizó.

Nazarbáyev, de 78 años, estaba al frente de Kazajistán desde 1989, cuando fue designado primer secretario del Partido Comunista y el país era aún una república de la Unión Soviética.

Conservó el poder tras la independencia, en 1991. Durante 30 años, Nazarbáyev ejerció un control total sobre el país, fue reelegido varias veces por mayoría absoluta y nunca designó claramente a su sucesor

Al encabezar ahora el Consejo de Seguridad, Nazarbáyev supervisará las fuerzas de seguridad y mantendrá de facto su poder sobre su sucesor. Además, seguirá presidiendo el partido en el poder, el Nur Otan.

«Sigo con vosotros. Las necesidades del país y del pueblo son mis preocupaciones», dijo el martes Nazarbáyev en el discurso en el que anunció su renuncia.

Kazajistán, un país rico en petróleo y gas y el primer productor mundial de uranio, tiene una superficie cinco veces superior a España o similar a la de Argentina por ejemplo, y es la mayor economía de Asia Central.

Pero desde 2014 este país de 18 millones de habitantes sufre de las consecuencias de la caída de los precios de los hidrocarburos y de la crisis económica en Rusia, su aliada, que provocó la devaluación de su moneda, el tenge.

Fuente: Agencia Francesa de Prensa