Parte del personal sanitario del hospital general de Burgos devuelve los aplausos a su labor de la ciudadanía a las puertas del centro, el 25 de marzo de 2020 en esa ciudad al norte de España.-

El director de la filial Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este jueves que hay «señales alentadoras» de desaceleración de la pandemia de coronavirus en el continente, a pesar de que la situación sigue siendo grave.

«A pesar de que la situación continúa siendo preocupante, comenzamos a ver señales alentadoras», afirmó Hans Kluge en una conferencia de prensa online.

Italia, el país más afectado actualmente por el COVID-19, «acaba de conocer una tasa de aumento levemente inferior, a pesar de que sea aún demasiado pronto para decir que la pandemia alcanzó su apogeo en ese país», agregó.

OMS Europa, que incluye 53 países tan diferentes como Rusia o Andorra, cuenta más de 220.000 casos oficiales y 11.987 muertos relacionados con el virus, según cifras de esta organización.

Un 60% de los casos y 70% de los decesos provienen de la región, señaló Kluge.

El responsable también se congratuló de las «medidas sin precedentes para ralentizar e interrumpir la transmisión del COVID-19 (que) nos hacen ganar tiempo y reducen la presión sobre nos sistemas sanitarios».

Sin embargo, el impacto exacto de estas medidas, con un coste social y económico elevado, todavía no se ha determinado, añadió.

Los gobiernos y las poblaciones tienen que ser conscientes de esta «nueva realidad» creada por la pandemia y prepararse para el largo plazo.

«No será un esprint, será un maratón», aseguró Kluge.

Fuente: Agencia Francesa de Prensa