Los quince miembros votaron 13 a favor y dos abstenciones, el proyecto de resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití con la asistencia de varios países. (Foto: Fuente externa).
  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití.
  • Se trata de una resolución propuesta por los Estados Unidos y Ecuador, con el apoyo de varios países.

Nueva York, EEUU.– El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue de una fuerza de seguridad multinacional en Haití, país sacudido por la violencia y el control de pandillas que han causado muertes y caos.

Con una votación de 13 a favor y dos abstenciones, el proyecto de resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití con la asistencia de varios países.

Se trata de una resolución propuesta por los Estados Unidos y Ecuador, apoyada por México, Brasil, República Dominicana y otras naciones.

Kenia propuso hace unos meses liderar esta fuerza de unos mil agentes. Varios varios países caribeños (Jamaica y Bahamas, entre ellos) han anunciado también su participación, pero ningún otro país latinoamericano ha dado un paso adelante.

Por su parte, España, Francia, Estados Unidos y Canadá se han mostrado dispuestos a implicarse en la fuerza, no con agentes en el terreno, pero sí con apoyo de personal de otro tipo.

En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a la prensa que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará “varios meses” antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.

La resolución salió adelante tras un mes largo en que circuló el borrador preparado por Estados Unidos y Ecuador, con las negociaciones más difíciles en la parte de la limitación de la venta de armas al país, que China quería que fuera lo más extensa posible y EE.UU. abogaba por limitar a ciertas bandas criminales conocidas, señalaron fuentes del Consejo.

Un alto funcionario estadounidense explicó este lunes a la prensa que uno de los logros de esta resolución fue el de reforzar las sanciones contra “actores negativos que están incitando a la violencia callejera y otros actos de desestabilización.”

El comentario hacía referencia a los líderes de las bandas, algunos con enorme poder efectivo y perfectamente conocidos, como el famoso «Barbecue.»

Fuente: rosemarynews.com