La medida se tomará tras las «elecciones presidenciales» de este domingo, cuestionadas por la comunidad internacional

Los 14 países que conforman el Grupo de Lima rechazaron las «elecciones presidenciales» que se realizaron en el país durante este domingo, las cuales contaron con la mayor abstención de los últimos comicios presidenciales realizados en el país (52% según cifras oficiales; fuentes extraoficiales apuntan a valores aún mayores).

De acuerdo con el portal de noticias Caracol Radio, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía señalaron que van a reducir sus relaciones diplomáticas con Venezuela y llamarán a consulta a sus respectivos embajadores en Caracas.

Estos gobiernos indicaron anteriormente que no reconocerían los resultados por «no cumplir con los estándares democráticos y transparentes».

El Grupo de Lima manifestó hace poco su preocupación sobre la situación venezolana por resultar en una «migración masiva, en la pérdida de instituciones democráticas, falta de garantías y libertades políticas».

Por su parte, el grupo de ex jefes de Estado de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) mostraron su condena a las «elecciones presidenciales» realizadas este domingo en el país por ser «fingidas bajo un sistema electoralmente corrompido».

«Demandamos que se proceda a la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana», indicó el grupo de ex mandatarios de América y España.

https://twitter.com/Laura_Ch/status/998402423143137281/photo/1?tfw_site=elnacionalweb&ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.el-nacional.com%2Fnoticias%2Fpolitica%2Fpresidentes-piden-que-suspenda-venezuela-oea-tras-comicios_236245

Asimismo, IDEA pidió instar a alguno de los Estados que forman parte del Estatuto de Roma para referir ante la Corte Penal Internacional el informe sobre los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país durante el gobierno del presidente Maduro realizado por la OEA.

Fuente: El Nacional