BRONX, NY – La líder comunitaria y precandidata al concejo municipal por distrito 14 aseguro que será otro golpe más a los ya afectados comerciantes por el COVID-19 y los disturbios del pasado 1de junio el cierre de la sucursal del Amalgamated Bank en la zona de Burnside. La sucursal de Burnside de Amalgamated Bank ha permanecido cerrada preocupando a los comerciantes del área.

Pierina utilizo un párrafo del Dr. Martin Luther King, Jr para tratar tan delicado tema comunitario. “La medida máxima de un hombre no qué postura adopta en momentos de comodidad y conveniencia, sino qué postura adopta en momentos de desafío y controversia”. Pierina Sánchez es miembro del comité directivo de Colaboración y Revitalización de la avenida Jerome, y miembro público de la Junta Comunitaria 5 del Bronx.

“Tenemos comerciantes de todas las comunidades y nacionalidades en la zona una de las más diversas del Bronx y necesitan un banco amigo en estos momentos tan difíciles de la economía en la vecindad de nuestro distrito 14. No queremos que nuestros cierren sus puertas y todos juntos vamos a seguir luchando por tu permanencia. Vamos hacer todos lo que tengamos que hacer y así sacar nuestra comunidad ya golpeada a salir adelante”, dijo la líder Pierina Sánchez.

Amalgamated Bank, una institución fundada por un sindicato de inmigrantes en 1923 para brindarles a los miembros sin banca una institución financiera confiable que se auto denomina “el banco socialmente responsable de Estados Unidos”, se está preparando para cortar un sustento financiero fundamental para mi comunidad del West Bronx.

El banco, que afirma tener sus raíces en la justicia económica y racial, planea cerrar su sucursal ubicada en el No. 94 de la avenida Burnside, una de las dos únicas opciones bancarias de servicio completo en el corazón de mi comunidad, predominantemente negra y latina, inmigrante, de muy bajos ingreso, que también fue la más afectada por la COVID-19.

Desafío a Amalgamated Bank a mostrar su postura en este momento, a estar a la altura de sus valores declarados y a mantener abierta la sucursal de Burnside. Mis vecinos y yo sabemos que los disturbios que tuvieron lugar en nuestra comunidad el 1 de junio de 2020 causaron daños a la propiedad en la sucursal de Burnside.

“Entendemos que la COVID-19 ha afectado el balance de Amalgamated Bank. Entendemos que los ricos ejecutivos de Amalgamated están considerando la estabilidad financiera del banco. Sin embargo, sabemos que los más de 60 pequeños comerciantes de Burnside, organizados durante años por el Centro Comunitario Davidson y la Asociación de Comerciantes de Burnside-Jerome-Tremont, dependen de los servicios bancarios de Amalgamated. Ellos también sufrieron daños materiales sustanciales. Keith Mestrich es el presidente y director ejecutivo de Amalgamated Bank”.

“Tampoco hemos olvidado que los propietarios y líderes de negocios locales apoyaron y defendieron a Amalgamated en 2008 para ayudarle a calificar para millones de dólares en subsidios que incluyeron depósitos subsidiados de gobiernos municipales y estatales a través del programa de Distrito de Desarrollo Bancario (BDD, por sus siglas en inglés), basado en que el banco ubicaría un sitio en esta comunidad”.

“Y aunque nosotros en Burnside hemos sido desafiados por la pandemia de COVID-19, altos niveles de desempleo y disturbios civiles, sabemos que los residentes y muchos pequeños negocios arraigados y comprometidos con esta comunidad no llevarán a cabo un “plan de escape”.

“Cualquier institución que realmente crea en el compromiso con la justicia económica y racial, que sepa que su misión se manifiesta en sus acciones y no en palabras, no abandona una comunidad negra y latina justo cuando más necesitamos servicios financieros y empleos de calidad”.

“Sabemos que las sucursales bancarias están cerrando en todo el país a medida que aumenta la transición a los espacios en línea. Sin embargo, los vecindarios más desatendidos históricamente han tenido menos opciones bancarias accesibles en sus comunidades, y ahora las estamos perdiendo a un ritmo más rápido”.

“Se han reabierto otros negocios a lo largo del corredor comercial. La decisión de Amalgamated de cerrar la sucursal de Burnside, mientras continúa abierta para atender a comunidades predominantemente blancas y ricas como Union Square, sigue la tendencia nacional inequitativa”.

“Si Amalgamated Bank abandonara esta comunidad ahora, solo exacerbaría la injusticia estructural existente que nuestro vecindario enfrenta.La tasa de personas sin banca en nuestra comunidad se acerca a un asombroso 30%, en comparación con una tasa nacional de 7.7%”.

“El Bronx es también el condado con el mayor porcentaje de residentes (38 por ciento) sin servicio de banda ancha en el hogar. Muchos de nuestros residentes negros y latinos de bajos ingresos no tienen acceso confiable al servicio de Internet, esto es especialmente cierto en el caso de nuestros residentes de la tercera edad quienes también son menos expertos en cuanto a tecnología y dependen de la sucursal de Burnside para recibir servicios en persona”.

“Visitar el sitio de Co-op City, la única otra sucursal de Amalgamated Bank en el Bronx, significaría pasar más de 2 horas en transporte público durante una pandemia global, ya que la gran mayoría de nuestros vecinos no poseen automóviles”.

“Si Amalgamated abandona nuestra comunidad, es probable que muchos se vean obligados a depender de servicios financieros depredadores más accesibles en los que los estadounidenses sin servicios bancarios gastan miles de dólares en tarifas e intereses cada año”.

“Si los ejecutivos de Amalgamated Bank realmente creen en la justicia económica y racial, estarán a la altura de los ideales del Dr. Martin Luther King Jr. y elegirán este momento para mostrar su postura. Se quedarán en nuestra comunidad, apoyarán a nuestros residentes y propietarios de pequeños negocios y lucharán por la vida de los negros y latinos”.

Fuente: José Zabala